PP pide a Barreda que sea "generoso" y permita a Cospedal hablar en igualdad de condiciones en el Debate de la Región

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 14:58

TOLEDO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, pidió hoy al presidente regional, José María Barreda, que sea "generoso" y permita a la presidenta de los 'populares' castellano-manchegos, María Dolores de Cospedal, intervenir en igualdad de condiciones y con tiempo ilimitado en el Debate sobre el Estado de la Región, que se celebrará en las Cortes regionales los próximos 8 y 9 de septiembre.

En rueda de prensa, Riolobos quiso "denunciar" que el presidente de Castilla-La Mancha, una vez más, quiere "robar" el Debate del Estado de la Región a los ciudadanos porque lo da por "perdido". En este sentido, enmarcó estas declaraciones en que Barreda cada vez tiene "más miedo escénico", tiene "complejo de heredero y de inferioridad" y sabe que ha "fracasado" en todas las políticas que ha puesto en marcha.

La portavoz del PP calificó de "inaceptable" que la Mesa de las Cortes hayan rechazado la propuesta de los 'populares' reclamando que el Debate sobre el Estado de la Región sea un debate "de igual a igual" y que José María Barreda y María Dolores de Cospedal tengan los mismos tiempos para desgranar y analizar el diagnóstico del estado de la región y formular sus propuestas.

Asimismo, Riolobos explicó que el PP ha reclamado una hora de intervención para Cospedal, 30 minutos de réplica y 10 minutos de contraréplica. Sin embargo, dijo, en la Mesa de las Cortes el presidente del Parlamento regional, Francisco Pardo, "connivencia" con el presidente de Castilla-La Mancha, ha dicho que en el Debate de la Región "se aplicará el Reglamento de las Cortes", lamentó.

Por todo ello, la portavoz del PP considera que los próximos 8 y 9 de septiembre se va a producir un "combate amañado de antemano y desigual". "Se va a producir un monólogo de Barreda, que nos va a soltar un rollazo de 4 horas, en el que nos contará lo que él quiera en hora de máxima audiencia y dejará alrededor de 45 minutos a la presidenta de los 'populares' castellano-manchegos", criticó.

Según especificó, existen tres evidencias claras de que Barreda quiere "robar" el Debate a los ciudadanos. En primer lugar, afirmó, el presidente va a imposibilitar a miles de ciudadanos de Talavera, Guadalajara y Albacete, que puedan seguir el debate porque coincide con sus fiestas patronales; en segundo lugar Barreda no quiere que los ciudadanos escuchen a Cospedal, y en tercer lugar no quiere que se amplíe la pluralidad de las personas que pueden asistir a la tribuna, comentó.

Finalmente, Riolobos aprovechó para destacar que Barreda está personalmente y políticamente "débil", poniendo como ejemplo la intervención de Caja Castilla La Mancha, el incendio de Guadalajara, y el caso de Seseña. En otro orden de cosas, acusó al presidente regional de fracasar en todos los pactos que ha puesto en marcha y de no dejar que Cospedal se baje el sueldo.

En cuanto a la Gripe A, la portavoz del PP subrayó que el Gobierno regional aún no ha dado respuestas claras y precisas sobre el virus y lamentó, que a diferencia de comunidades como la valenciana, no haya puesto en marcha campañas de diagnóstico diferencial en su página web. También, recordó los 170.00 parados que hay en la región y crisis como la que está viviendo el sector agrario.