TOLEDO 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Acción Parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha anunciado en rueda de prensa la presentación por parte del Grupo Popular en las Cortes de dos peticiones de comparecencia de la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araujo, para informar sobre la gestión de pagos a proveedores de la Junta y sobre el régimen retributivo de los altos ejecutivos de Caja Castilla La Mancha (CCM).
Esteban ha hecho este anuncio como consecuencia de las denuncias recibidas por los 'populares' sobre la supuesta derivación de facturas desde Presidencia a otras consejerías y sobre cómo la Junta "insta a proveedores a fechar sus trabajos posteriormente al hecho que las motiva", ha informado el PP en nota de prensa.
El también secretario segundo de la Mesa de las Cortes ha criticado esta medida preguntándose si esa evolución en pagos se ajusta a una práctica "medianamente normal" en una crisis como la que atraviesa la región.
De esta forma, ha recordado que Castilla-La Mancha es, en relación a su PIB, la comunidad autónoma que más déficit tiene y la segunda que mayor deuda acumula en relación a su tamaño, calificando la situación de "absolutamente calamitosa, de desastre y de desgobierno entorno a la deuda y al déficit.
Igualmente, ha asegurado tener "la total certeza" de que la Junta de Comunidades está en "absoluta quiebra y en dificultades para atender sus pagos" añadiendo que en muchas ocasiones este plazo supera los diez meses.
"Esto convierte a Barreda en el principal obstáculo para la recuperación económica de Castilla-La Mancha, en el principal moroso de la región, en la principal rémora y en el principal peso que lastra nuestra economía regional y por tanto es urgente que dé explicaciones", ha argumentado.
CCM
Por otro lado, el dirigente popular informó sobre la petición de comparecencia de la titular de Economía para explicar el pago a ejecutivos y entrega de cheques a una sociedad que formaba parte de CCM, tras afirmar que el PP no ha recibido todavía ninguna explicación en relación a este asunto.
Esteban ha señalado que el Gobierno regional ya suma 131 comparecencias pendientes de sustanciarse en las Cortes, lo que revela "que el Gobierno no ha venido a dar explicaciones cuando ha sido requerido".
Asimismo, ha calificado especialmente a Araujo de "hermética" por "tener pendientes más de 15 comparecencias enviadas al cubo de la basura, en relación a asuntos como CCM, Virtus, aval de la deuda, endeudamiento, o campañas publicitarias", ha concluido.