PP pide la comparecencia en Cortes del titular regional de Vivienda para que explique la medida "improvisada" de Barreda

Alerta de que el Gobierno regional tardaría entre "14 y 100" años en construir toda la vivienda pública que promete

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 22 abril 2008 15:59

TOLEDO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular pidió hoy la comparecencia del consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, en sede parlamentaria, para que explique "lo que hasta ahora no es más que un titular de prensa" y al PP se le antoja una medida "improvisada", como es la nueva modalidad de construcción de vivienda pública-privada anunciada por el presidente regional, José María Barreda.

En rueda de prensa, el diputado 'popular' Leandro Esteban defendió que su grupo debe de tener información suficiente "sobre aquello por lo que se nos pide un acuerdo, más teniendo en cuenta los antecedentes del Gobierno de la región, que primero toma decisiones y luego pide opiniones".

Por ello, exigió la comparecencia en la Comisión pertinente del titular de Vivienda, para que dé cuenta "sin límite de tiempo" de esta medida "improvisada", pues tal y como apuntó Esteban no aparece contemplada en los Presupuestos Regionales de 2008.

Así, sostuvo que el hecho de que esta medida "de gran calado" no esté incluida en las cuentas regionales pone de manifiesto la "improvisación" del Gobierno regional, que hace cuatro meses cuando elaboró los presupuestos de este ejercicio no tenía previsto el plan, "que ahora anuncia a bombo y platillo".

Por tanto, desde el PP recelan de esta medida, continuó Esteban, mas cuando los anteriores planes de vivienda "han sido un fracaso", dijo Esteban, que recordó que el IV Plan de Vivienda 2006-2010 tampoco hacía referencia a la iniciativa de Barreda, algo que calificó como "improvisación jalonada de clamoroso fracaso".

Según el diputado 'popular', tampoco hay noticias de la Ley de Garantías, añadiendo que en el Gobierno de Castilla-La Mancha "priman más los intereses económicos que solucionar el problema de acceso que los ciudadanos tienen a la vivienda".

TARDANZA EN EL RITMO DE CONSTRUCCIÓN.

Otra de las cuestiones por las que Leandro Esteban dudó de la viabilidad de las medidas anunciadas por el Gobierno regional en materia de vivienda, fue el ritmo de construcción. Matizó que si actualmente el Ejecutivo construye cerca de 500 viviendas al año, necesitaría más de 100 años para llevar a cabo las 50.000 anunciadas por Barreda en su Debate de Investidura.

"Hablar de viviendas para jóvenes cuando éstas tardarían en construirse entre 14 y 100 años se antoja una vergüenza, y se queda en un mero titular", apostilló.

Continuó desmontando Esteban las promesas del Gobierno regional, al indicar que entre el año 2004 y el 2007 Castilla-La Mancha ha sido la tercera región donde más ha subido el precio de la vivienda, pues durante este periodo de tiempo se ha encarecido en un 50 por ciento, dato que el PP no contempla con "optimismo".

"Esto viene a evidenciar que el sector está en crisis y que los castellano-manchegos tienen problemas a la hora de acceder a una vivienda", dijo Esteban, quien añadió que estos son los dos grandes logros conseguidos por el Gobierno regional en materia de vivienda. "No cabe hablar de un mayor fracaso porque falla en todos los ámbitos", destacó.

Dicho esto, el secretario segundo de la Mesa de las Cortes aseguró que comprar la vivienda sobrante a los promotores como pretende el Gobierno regional, es un "disparate", teniendo en cuenta los antecedentes de las anteriores iniciativas y la falta de información sobre esta nueva medida.

Por ello, Esteban dijo que esta tarde se reunirá la Mesa y se mostró confiado en que califique la propuesta positivamente y fije una fecha cercana, añadiendo que el PP mantiene la mano tendida, pero con "prisa", porque tanto los castellano-manchegos como el sector necesitan una respuesta.

A preguntas de los medios, sobre las dudas expresadas por representantes de la construcción sobre la viabilidad de la solución aportada por Barreda, Esteban señaló que "sería bueno que el Gobierno consultara a todos los sectores implicados porque últimamente tiene por costumbre adoptar medidas unilaterales". Así sugirió al Ejecutivo regional que "salga del ambito del Consejo de Gobierno y escuche a los castellano-manchegos".

COMPROMISARIOS.

Preguntado por el proceso de elección de compromisarios, Esteban no quiso pronunciarse al respecto, añadiendo que no corresponde a su cargo de secretario segundo de la Mesa hablar de este proceso, pues es tarea de la organización del partido.

Tampoco se manifestó sobre si la presencia del presidente de su partido, Mariano Rajoy, el jueves en Toledo servirá para hacer oficial el apoyo de los 'populares' castellano-manchegos a su figura, reiterando que no corresponde al secretario segundo de la Mesa hacer una valoración.

TITULACIONES.

De otro lado, y también preguntado por los medios, el diputado 'popular' toledano condenó que el Gobierno regional todavía no les haya facilitado el informe, que en sede parlamentaria prometió el consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, y que contiene los motivos de la propuesta de ampliar las titulaciones universitarias de la región.

Leandro Esteban aseguró que todavía no se les ha facilitado la documentación, "muestra más de la política de grandes titulares y gestos grandilocuentes del Gobierno regional", y se mostró confiado en que en la reunión de la Mesa de esta tarde se les facilite.

Contenido patrocinado