El PP pide explicaciones a Barreda sobre la "deuda de 90 millones de euros" que le debe la Junta a GICAMAN

Vicente Tirado
EP/PP
Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 15:46

TOLEDO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha pedido explicaciones al presidente regional, José María Barreda, sobre la situación de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (GICAMAN), a la que la propia Junta de Comunidades, según el PP, "le debe la friolera de 90 millones de euros" en préstamos y deudas.

En rueda de prensa, el secretario regional del Partido Popular, Vicente Tirado, ha pedido a Barreda que explique "si es verdad" que "solo en el ejercicio 2010" existe esa deuda, que es "una auténtica barbaridad" y que supone "más que todo el presupuesto de la televisión".

El dirigente 'popular' se ha preguntado "qué se está ocultando a través de las empresas públicas" y si es verdad --"como se dice"-- que GICAMAN "está a punto de entrar en quiebra técnica" como el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

En este contexto, Tirado se ha interesado por la existencia de "una operación de tesorería este ejercicio de 2011 de 50 millones de euros que está a punto de haberse agotado antes de empezar", y ha pedido al responsable autonómico que diga "si es verdad" que se ha solicitado esa línea de crédito y que "en el primer mes prácticamente se ha agotado".

A su juicio, la "pésima gestión" de Barreda "es una bomba de relojería" y "por eso queremos que se nos explique qué está ocurriendo en las empresas públicas y en las fundaciones donde la contabilidad es oscurantista, opaca y todo el mundo dice que hay mucha tela que cortar".

El Partido Popular considera que el presidente de la región debe "dar explicaciones de si realmente por la puerta de atrás está terminando de darle la puntilla a la economía de Castilla-La Mancha a través de las empresas públicas y, por ende, a los servicios públicos".

MESA DE LAS CORTES

De otro lado, el también vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes ha criticado que en la reunión de la Mesa del pasado viernes se rechazase el debate que el PP había vuelto a solicitar sobre el Plan de Consolidación de las Finanzas y los Servicios Públicos de Castilla-La Mancha, porque "el Gobierno se ha negado a hablar de lo importante, de la economía, no quiere hablar del déficit, que es el mayor de toda España".

Igualmente, ha señalado que en la reunión del viernes el PP volvió a solicitar que se sustancie ya la comparecencia en comisión de la directora general de Comunicación de la Junta, Mercedes Pastor, para hablar de la política del Ejecutivo en relación a los medios de comunicación, que los 'populares' pidieron el 15 de junio de 2010 y han retado a que "se haga antes de que termine la legislatura" porque "hay que dar la cara y dar explicaciones".