El PP pide que la Junta explique cuándo pagará lo que debe a empresarios y ayuntamientos por prestar servicios sociales

María Crespo
EP/PP
Actualizado: lunes, 23 agosto 2010 15:27

TOLEDO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una solicitud de comparecencia del consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, para que explique "con pelos y señales" cuándo pagará la Junta de Comunidades los "impagos" que mantiene con empresarios, ayuntamientos y organizaciones no gubernamentales por la prestación de servicios sociales.

En rueda de prensa, la diputada del PP María Crespo ha destacado la necesidad de que el responsable de la Consejería diga con detalle cuáles son los tiempos en los que se va a llevar a cabo el pago "y si antes de que termine el año esta situación se va a solucionar".

También ha criticado que mientras esto sucede el presidente regional, José María Barreda, se gasta el dinero en la campaña "de eslóganes vacíos" denominada "Sí a Castilla-La Mancha", cuando lo que debería ser es "un sí al empleo, un sí a pagar a quien no se paga, a una Castilla-La Mancha en igualdad de oportunidades" y a una Castilla-La Mancha donde no exista una "política de clientelismo".

"La Junta no reacciona, se niega a pagar a estas entidades" y a los beneficiarios de la Ley de Dependencia, pues "en tres años sólo el 40 por ciento de las solicitudes han cobrado o están cobrando alguna prestación", ha indicado Crespo, que ha lamentado, además, que el presidente del Gobierno central se haya "cargado" la retroactividad de la ley.

A su juicio, Barreda, en este asunto, "practica el yo invito y tú pagas", ya que son otros los que deben afrontar los gastos del transporte gratuito a los mayores, las residencias y la Ley de Dependencia, afectando especialmente a los "pequeños ayuntamientos", que no reciben el dinero de la Junta por la prestación de actividades de política social.

Según la diputada del PP, si las políticas sociales salen adelante en esta Comunidad Autónoma es gracias a las entidades sin ánimo de lucro, los ayuntamientos y las empresas "que están llegando a la quiebra" debido a que la Junta "no paga ni en tiempo ni en forma".

LEY DE FAMILIAS NUMEROSAS

De otro lado, a preguntas de los medios por la tramitación de la Ley de Familias Numerosas de la región, la parlamentaria 'popular' ha señalado que aunque el Gobierno regional "presume de ser vanguardista", lo cierto es que "de todas las familias numerosas de la región son muy pocas las que se pueden beneficiar" del contenido del texto normativo.

María Crespo ha detallado cómo en el caso, por ejemplo, de las ayudas de 35 euros por hijo, los límites de renta establecidos para los beneficiarios "son tan bajos que dejan fuera a muchas" de estas familias, siendo "muy pocas personas" las que se encuentran en situación de recibir las ayudas.

Además, ha destacado cómo las asociaciones de familias numerosas de Castilla-La Mancha demandan otro tipo de ayudas, no recogidas en el texto de la Ley, como las específicas para partos múltiples, por lo que la norma "sigue siendo más de lo mismo".