Publicado 13/01/2022 13:34CET

PP pide a PSOE retirar su enmienda para aplicar una moratoria a macrogranjas y éste le acusa de "sacar tajada"

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina - CORTES/CARMEN TOLDOS

TOLEDO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha pedido al PSOE retirar la enmienda que fija hasta el 31 de diciembre de 2024 una moratoria a las macrogranjas de la región y que está incluida en el dictamen sobre el Proyecto de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas de Castilla-La Mancha que este jueves se debate en el pleno de las Cortes y que saldrá adelante gracias a los votos de la mayoría socialista. PP y Ciudadanos ya adelantaron en días anteriores que votarían en contra de esta ley.

El diputado 'popular' Miguel Ángel Rodríguez ha expuesto que esta moratoria "se ha hecho de espaldas" al sector, genera "inseguridad jurídica" y "condena", a su juicio, a una actividad económica que "genera empleo y que cumple rigurosamente" con una normativa medioambiental "muy exigente y de sanidad y de bienestar animal".

"Ustedes vuelven a criminalizar con esta moratoria a un sector productivo para hacer seguidismo del ministro Garzón y con esta moratoria están diciendo lo mismo que Garzón: que aquí se produce carne de mala calidad, que aquí los ganaderos son los culpables de lo que pasa, y eso no se lo podemos consentir", ha apuntado Rodríguez.

Es por ello que ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha y al PSOE que pida "perdón" por las declaraciones del ministro Garzón y retire su enmienda que, según ha denunciado, fue presentada en Navidad, en un momento "en el que la gente estaba a otras cosas" con el fin, según ha dicho, de que los ciudadanos "no se enteren".

De esta manera, ha señalado, el Gobierno regional pasa de "puntillas" "sobre ciertos asuntos escabrosos" como "la posibilidad de subir los impuestos o de cobrar más a los pisos desocupados".

Sobre el asunto de las macrogranjas, del que según el portavoz del PP tanto el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, como la portavoz del Grupo Socialista, Ana Isabel Abengózar, han pasado "muy por encima", ha advertido de que el Gobierno regional "lo que no ha dicho hasta ahora" es que para "meter" esta enmienda van a "quitar" de la Ley de Economía Circular el tributo de depósito al vertedero que establecía dicha normativa.

"¿En qué beneficia a los vecinos de Castilla-La Mancha que ustedes hayan quitado este tributo a las empresas que vierten y que hacen vertidos?", se ha preguntado el diputado 'popular'.

De este modo, ha denunciado que "con la excusa de las explotaciones de porcino, se permite que en Castilla-La Mancha los residuos industriales no paguen". "Están convirtiendo a la región en el destino deseado de la basura industrial. Ustedes no van a dar autorizaciones a las explotaciones de porcino, pero van a seguir dando autorizaciones a los vertederos y encima sin que paguen. Alguien está haciendo un negocio redondo con este asunto", ha dicho.

PSOE Y LA SUBIDA "AL CARRO" DEL PP

De su lado, la portavoz socialista, Ana Isabel Abengózar, ha sido muy crítica con el diputado del PP, al que le ha acusado de querer "sumarse al carro" hoy, cuando la polémica por las palabras del ministro Garzón están "en todo lo alto". Pero sin embargo, ha lamentado, que en comisión de enmiendas no plantearon texto alternativo.

"Hoy (esta enmienda) forma parte de este proyecto de ley porque ustedes, ni unos ni otros, debatieron, propusieron, dialogaron o plantearon texto alternativo alguno", ha subrayado Abengózar.

Dicho esto, ha lamentado que el PP quiera hoy "sacar tajada" de este asunto cuando no está "muy claro" de qué lado está. "Hemos visto al que no ha venido hoy --en referencia al presidente del PP, Paco Núñez-- decir que sí a las macrogranjas como decir que no". "No sabemos qué pensará hoy porque todavía no ha llegado", ha ironizado.

Según ha explicado, lo que trata esta enmienda es de "no atacar a nadie", sino que trata de "velar y de ayudar al futuro del sector primario del campo y de nuestros pueblos".

Así, la portavoz de los diputados socialistas ha querido dejar claro el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el sector ganadero. "Que tengan claro que esta medida no pone en riesgo ni al sector cárnico ni al ganadero ni al agrícola", ha sentenciado.

"Lo que es lamentable", ha opinado, es que "el PP, con tal de desgastar al Gobierno de Castilla-La Mancha, haya alimentado un debate" que ha calificado de "ridículo". "Es un tema mucho más complejo de lo que ustedes han querido hacer ver en las redes", ha trasladado a la bancada 'popular'.

Finalmente, ha manifestado que la enmienda del PSOE será aprobada con el proyecto de ley para poder dar solución "de una manera sosegada" a un asunto que ha generado "conflicto social"

RUIZ MOLINA Y "LAS MEDIAS VERDADES"

Por su parte, el consejero de Hacienda, que ha cerrado el debate de este punto, ha querido matizar las palabras del diputado del PP Miguel Ángel Rodríguez cuando se ha referido a la tasa de residuos, una tasa que, según ha aclarado, se está tramitando a nivel estatal.

"Lo que hacemos es adaptar nuestra redacción a lo que se está regulando a nivel estatal para el conjunto de las comunidades autónomas para que haya un impuesto homogéneo", por lo que ha lamentado que el PP utilice "las medias verdades".

Contador

Para leer más