El PP pregunta a Francisco Pardo por qué estuvo en la firma del Pacto de la Vivienda si las Cortes desconocen el texto

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 16:08

Afirma que la comparecencia del consejero en pleno "un mes y medio después", muestra "la falta respeto a la Cámara"

TOLEDO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, reclamó hoy una explicación al presidente de las Cortes, Francisco Pardo, que estuvo presente en la firma del Pacto de la Vivienda el pasado lunes, cuando el texto aún no ha llegado en las Cortes, preguntándose "en calidad de qué" asistió a este acto.

En rueda de prensa, Guarinos condenó que "se estén confundiendo las instituciones en el Convento de San Gil", en una legislatura que vaticinó como la "más oscura", no solo por la manera de actuar del Grupo Parlamentario Socialista y el Gobierno, sino por el propio presidente de las Cortes, que estuvo presente en la firma de una pacto "que todavía no conocía".

"Debería haber sido más respetuoso con la institución a la que representa, porque no estaba representando al PSOE en esa foto, o sí", se preguntó Guarinos. "Yo entiendo que no, porque está como presidente de las Cortes, y no puede aparecer en la foto para apoyar algo que a esta casa no ha llegado, porque entonces habrá que preguntarle qué es lo que está apoyando", agregó.

Así, la portavoz de los parlamentarios 'populares' aseguró que Pardo "está siendo el apoyo del Grupo Socialista y el desamparo de los grupos políticos que formamos esta cámara, y para eso no se le ha elegido".

A renglón seguido, condenó que en el pleno de mañana no se hable de vivienda, "por veto del PSOE, que una vez más no quiere que en las Cortes se hable de determinados temas", y recordó cómo en reiteradas ocasiones su grupo ha pedido la comparecencia del consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón.

Guarinos señaló que la comparecencia de Sánchez Pingarrón tendría que haber tenido caracter urgente, y haberse producido antes de haberse suscrito ese pacto, "del que se ha excluido al PP".

"Es cierto que la comparecencia se producirá la semana que viene pero no porque el consejero quiera, sino por petición del PP", criticando a continuación, que todavía el Gobierno regional no haya explicado ese pacto tan importante en sede parlamentaria, y que sea en Comisión y no en el pleno, donde el titular de Vivienda de cuenta del mismo.

"El propio Gobierno ha decidido que la actualidad política de la semana esté copada por ese Pacto de la Vivienda, pero parece que para los consejeros del Gobierno es más importante ausentarse, que estar presente en el pleno", lamentó.

"Entendemos que por razones excepcionales se ausenten, pero el Gobierno y el consejero no pueden estar presentes el lunes para hacerse la foto de un pacto del que se ha excluido a las Cortes de Castilla-La Mancha, y luego no tener el valor de venir a la casa de la soberanía popular castellano-manchega a dar cuenta de ese pacto, el más importante que se ha firmado este año", añadió Guarinos.

RETRASO DE UN MES Y MEDIO.

Según la diputada guadalajareña, aunque no sea el titular de Vivienda, pueden ser otros integrantes del Gobierno para informar en la Cortes de manera "inmediata" de ese pacto. Criticó además que el Grupo Parlamentario Socialista apoye esta decisión, cuando se supone que ellos tampoco han tenido acceso a ese documento. "A esta casa no ha llegado el acuerdo por la vivienda y si ha llegado el PP no lo conoce", insistió.

En cuanto a la posible comparencia en pleno del consejero de Ordenación de Territorio y Vivienda, Guarinos afirmó desconocer la noticia, y defendió que debería haberlo hecho antes, "porque hacerlo un mes y medio después muestra la falta respeto a la cámara".

Por último, la diputada del PP alertó de nuevo de "intereses oscuros" en torno a este pacto, y aseguró que el Gobierno regional "no puede poner parches permanentemente a una mala política, porque ha sido incapaz de garantizar el acceso a la vivienda durante los 25 años que lleva en el poder, sobre todo en esta última legislatura".

"Anunciaron 35.000 viviendas, y han construido 12.000", refirió Guarinos, que habló también de "silencio" institucional en torno a la Ley de Garantías. En su opinión esto demuestra un "fracaso estrepitoso" de la Junta, "como demuestran los datos del ministerio de Vivienda, y no otros".