PP pregunta al PSOE si sus diputados cometían "algún tipo de inconstitucionalidad" cuando no percibían sueldo

Actualizado: martes, 6 noviembre 2012 16:17


TOLEDO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP ha preguntado al PSOE si sus diputados estaban cometiendo "algún tipo de inconstitucionalidad" cuando en las Cortes de Castilla-La Mancha se aplicaba el sistema retributivo que los 'populares' han propuesto ahora.

Así ha reaccionado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, un día después de que los socialistas anunciaran que llevarán al Tribunal Constitucional la supresión de los sueldos de los diputados de Castilla-La Mancha.

De este modo, Cañizares ha asegurado que no entiende que los socialistas piensen que el nuevo sistema retributivo propuesto puede ser inconstitucional cuando ya funcionó en las Cortes de Castilla-La Mancha hace años, precisamente siendo el Grupo Socialista el mayoritario y ocupando la Presidencia.

"No sé si ellos piensan que durante ese tiempo estaban cometiendo algún tipo de inconstitucionalidad o si se han creído que ellos, personalmente, tienen que tener unos privilegios respecto al resto de parlamentarios pasados o futuros de estas Cortes o respecto a los parlamentarios de otros Parlamento regionales, como son los de La Rioja o los de Castilla y León", ha indicado.

MEDIDA NADA ORIGINAL

El dirigente 'popular' ha defendido que se trata de "una medida bastante normal, bastante razonable y nada original" puesto que "lo han tenido otros diputados del PSOE y del PP durante muchísimos años en estas Cortes de Castilla-La Mancha", ha dicho.

Según ha destacado, "en ningún caso, a nadie, nunca, hasta ahora se le había ocurrido decir que esa situación era inconstitucional y que eso limita la acción de control al Gobierno o la acción parlamentaria".

Cañizares ha aseverado que "el PSOE desde hace ya bastante tiempo se acostumbró a trabajar muy poco en estas Cortes y en el servicio a los ciudadanos de esta región". "Eso no lo va a tolerar el PP", ha sentenciado el portavoz del PP.

Además, ha dicho al PSOE que "la mayor bajada de salarios a los funcionarios públicos de este país la produjeron ellos y que esto no les pareció inconstitucional ni ilegal". "Solamente están recurriendo y reclamando cuando les afecta personalmente a ellos", ha subrayado.

A su juicio, esta actitud es "un mal ejemplo de la utilización de los cargos públicos y de la utilización del dinero público porque al final ese dinero que se gastará el PSOE en el recurso de amparo al Tribunal Constitucional saldrá de las arcas públicas y del dinero que tiene a su servicio el PSOE".