El PP presenta una proposición en las Cortes de C-LM para regular el control a Barreda de los grupos parlamentarios

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 16:39

Asegura que la iniciativa respeta los acuerdos alcanzados de forma paralela a la reforma del Estatuto de Autonomía TOLEDO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, anunció hoy que el PP ha presentado un proposición de Ley con el fin de que se regule de manera "expresa" el control obligatorio del presidente del Gobierno regional, José María Barreda, en las Cortes.

En rueda de prensa, Guarinos aseguró que después de 25 años de gobierno "podemos afirmar que el resultado de la hegemonía socialista en la región ha sido de un gran déficit democrático debido a la ausencia de control parlamentario al presidente de Castilla-La Mancha a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades autónomas como Madrid, Aragón, Asturias o Cantabria", argumentó.

En este sentido, recalcó que el presidente del Ejecutivo regional todavía no se ha sometido "ni una sola vez" de manera obligatoria ni voluntaria al control de los grupos políticos ya que no está previsto en el reglamento de la Cámara. "Barreda ha eludido la más elementales reglas del juego democrático y ha negado permanentemente uno de los principios del control parlamentario", añadió.

Asimismo, afirmó que únicamente ha intervenido en la Cortes de manera obligatoria cuando tomó posesión como diputado en la Cámara y cuando solicitó la confianza en el debate de investidura, "a partir de este momento no busquen más intervenciones en las que José María Barreda se haya sometido al control parlamentario porque no lo ha hecho jamás y es radicalmente falso que esto haya sido así", explicó Guarinos.

DE COSPEDAL

De otro lado, explicó que frente a esta postura, la presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria General del partido, María Dolores de Cospedal, "a la que se ha negado la palabra permanentemente en la Cortes regionales, sí que ha intervenido". A lo que añadió que "están obsesionados y no quieren dejarla hablar, ya que cuando María Dolores ha intentado tomar la palabra se le ha negado permanentemente".

En este sentido, recordó dos ejemplos como el debate general que solicitó el Grupo Parlamentario Popular el 15 de marzo de 2007 relativo a la política antiterrorista en España y el 17 de abril del 2008, cuando Barreda anunció el Pacto por la Vivienda, en este segundo caso aseguró que "de Cospedal tuvo que salir a hacer declaraciones a los medios porque al PP se le negó la posibilidad de intervenir".

Según Guarinos, está demostrado que a lo largo de toda la legislatura de Cospedal ha tratado de intervenir más y ha formulado muchas más iniciativas de las que ha presentado el Grupo Parlamentario Socialista, a lo que añadió que "Barreda está radicalizando el discurso y tratando de ocultar su inacción y falta de liderazgo".

De otro lado, aseguró que la iniciativa presentada respeta "total y absolutamente" los acuerdos alcanzados de manera paralela a la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, porque recoge la iniciativa de un acuerdo unánime que parece existir "al menos de palabra" entre el Gobierno y otros grupos parlamentarios.

CONTRO PARLAMENTARIO

Finalmente, apuntó que "por una parte José María Barreda ha dicho que no le importa someterse al control parlamentario, al Grupo Parlamentario Socialista tampoco le importa que se someta a ese control y por otra parte el PP quiere que se someta".

"Lo que hemos hecho a través de esta iniciativa es que esa voluntad manifestada conste por escrito y se haga realidad a partir del mes de septiembre para que en el primer pleno que se celebre, Barreda se someta después de 25 años al más elemental control parlamentario", concluyó.