TOLEDO 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular va a presentar en las Cortes de Castilla-La Mancha una Proposición No de Ley (PNL) para que los parados sin prestación social que hay en la región puedan acogerse a las ayudas articuladas por el Gobierno central y el regional, que de momento son excluyentes.
Así lo anunció hoy en rueda de prensa el secretario del Grupo Parlamentario Popular, Marcial Marín, quien explicó que el objetivo de esta iniciativa parlamentaria es que 10.000 parados de la región puedan cobrar esos 420 euros aprobados por el Gobierno central, y otros 10.000 más puedan acogerse a los contratos de seis meses, que recoge el Plan de Choque por el Empleo, aprobado por el Gobierno regional, medidas que en la actualidad son incompatibles.
Criticó Marín que nadie del Gobierno regional haya salido a dar explicaciones "por tremenda la imprevisión y la falta de coordinación con el Ejecutivo central a la hora de poner en marcha estas dos ayudas", que según el PP son incompatibles.
"En Castilla-La Mancha pasa algo con esta ayuda que no pasa en otra región, pues se da la paradoja que 10.000 parados sin prestación de los 61.300 que hay en Castilla-La Mancha, pueden elegir entre cobrar el subsidio del Plan de Zapatero o pedir la solicitud para adherirse al plan de Choque", indicó el diputado albaceteño.
Pero, prosiguió Marín, "como el Plan de Choque es por más dinero, al solicitarlo renunciarían a los 420 euros articulada por el Gobierno central, lo que provocaría que Castilla-La Mancha perdiese 40 millones de euros, mientras 51.300 parados castellano-manchegos no pueden pedir esa ayuda, ni pueden acogerse al plan de Barreda", lamentó.
Todo ello llevó al parlamentario 'popular' a tildar ambas medidas de "chapuza, propia de un tebeo de Mortadelo y Filemón, porque están jugando con un tema muy serio como son los desempleados sin subsidio".
Por último, el secretario del Grupo Parlamentario Popular aseguró que de este modo, y de llevarse a cabo esa modificación serían 20.000 o 25.000 los parados sin subsidio de Castilla-La Mancha los que podrán beneficiarse de estas medidas, "y que ahora no pueden por este clamoroso error".