TOLEDO 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Partido Popular y Partido Socialista mostraron hoy su apoyo al Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía (POPA) de Castilla-La Mancha 2008-2012, aprobando por unanimidad una resolución de la Comisión de Turismo y Artesanía que valora ese documento como una herramienta "viva" y necesaria para definir el modelo de desarrollo que necesita el sector artesano de la Comunidad Autónoma.
El primero en subir a la tribuna en defensa de este punto fue el diputado del PP Antonio Lucas-Torres, quien tras detallar algunos problemas del sector como el cierre de talleres o la falta de artesanos jóvenes, aplaudió que el POPA venga a "evitar grandes problemas" y "dar alternativas" a los artesanos, definiéndolo como una herramienta necesaria para dar soluciones a la problemática del sector "que necesita profundos cambios" en aspectos como la comercialización.
Desde el PSOE, la diputada Irene Fernández, quien recriminó a la oposición que criticase su falta de apoyo --que negó-- a este sector en las elecciones, cuando el programa de la candidata 'popular', María Dolores de Cospedal, no citaba ni una sola vez la palabra artesanía en el suyo, resaltó el contenido de las cuatro líneas estratégicas que prevé el Plan.
Por su parte, la consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, agradeció el apoyo de los propios artesanos a este Plan, en un ámbito que se remonta a los orígenes del hombre humano, y que se encuentra en un momento "decisivo y complicado" debido al actual mercado globalizado. De ahí, significó, la puesta en marcha de este Plan que quiere ser un paso "decisivo que significase un antes y un después" en el apoyo a estas políticas.
"CON, PARA Y POR EL SECTOR".
Valerio señaló que el Plan, que prevé el desarrollo de una estrategia transversal, potenciará las fortalezas del sector y disminuirá sus debilidades, detalla las cuatro líneas estratégicas del documento, que está hecho "con, para y por el sector" en Castilla-La Mancha, a cuya disposición se puso para conseguir un avance cualitativo y cuantitativo para la artesanía.
La resolución aprobada reconoce el esfuerzo que realizan cada día los artesanos de la región por mantener vivo un sector que representa una importante parte de las raíces de Castilla-La Mancha por su tradición cultural, económica, histórica y social; y estiman favorablemente el trabajo realizado por asociaciones profesionales y agentes sociales, además de grupos políticos.