PP y PSOE creen que el recurso previo ante el TC fortalece el Estado autonómico y evita "absurdos" como el del Estatut

Actualizado: martes, 18 febrero 2014 19:05

IU-ICV, CiU y ERC hablan de "tirita" y "palos de ciego" y sugieren autorizar el derecho a decidir para "deshacer el entuerto"

MADRID/TOLEDO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP y el PSOE han defendido en el Congreso la necesidad de recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para los estatutos autonómicos, porque fortalecerá el Estado autonómico y evitará "absurdos" y "costosos errores" como el del Estatut de Cataluña, cuando se produjo un "choque de legitimidades" entre el referéndum popular y la sentencia 'a posteriori' del Tribunal Constitucional.

Los portavoces de PP y PSOE, Alfonso Alonso y Soraya Rodríguez, han traído este martes a la Cámara Baja sendas proposiciones de ley que abogan por repescar este recurso, el cual permaneció en vigor desde 1979 hasta 1985, cuando fue suprimido por el Gobierno socialista de Felipe González.

Tanto Rodríguez como Alonso han coincidido en el mal uso que hacía de él la oposición de Alianza Popular al recurrir otras leyes de forma sistemática. "Lo recurríamos todo pero es que ahora ustedes lo recurren todo", ha expuesto el diputado 'popular', para aconsejar a los socialistas que tomen nota de que les costó una década alcanzar el Gobierno porque esa actitud "quizá" no ayuda.

Ambos han situado el origen de la "actual situación" en 2006, cuando se aprobó el Estatuto catalán y se produjo la "paradoja" y el "absurdo jurídico" de que el texto aprobado en referéndum fue después recortado por el Alto Tribunal.

"Es una decisión que no puede cambiar el pasado, pero se reconcilia con él para evitar en el futuro los errores costosos del ayer", ha destacado Alonso, para remarcar que los efectos de aquel episodio "han ido demasiado lejos" y "hoy se comprende la imperiosa necesidad de consolidar la posición prevalente de la Constitución".

"Porque vemos que fuera de la Constitución, lo que queda es incertidumbre, y al margen de la Constitución viene la ruptura", ha justificado Alonso, para defender que su propuesta "hará más fuerte a las autonomías" y aportará una mayor seguridad jurídica, sencillez y eficacia.

PIDEN QUE EL ESTATUTO DE CASTILLA-LA MANCHA NO ESCAPE

Con todo, Alfonso Alonso ha exhortado a la socialista a no introducir por una cuestión coyuntural el debate sobre la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha y ha precisado que es "muy difícil" que el recurso previo de inconstitucionalidad sea aplicable a ese texto, que este miércoles ya se aprueba en comisión.

Minutos antes, Soraya Rodríguez había reclamado al PP que no haga "trampas legislativas" para que esta reforma estatutaria, que "solo busca realizar un pucherazo electoral", escape al recurso previo de inconstitucionalidad. "Apelo a su responsabilidad y coherencia", ha zanjado.

La portavoz socialista ha atribuido su iniciativa al "debastador" efecto provocado por el recurso del PP contra el Estatut. Por primera vez un grupo recurría un centenar de artículos, disposiciones y preámbulo de un estatuto autonómico. "Otros Estatutos que contienen preceptos sustancialmente idénticos siguen vigentes", ha remachado.

"La resolución de este recurso tiene mucho que ver con la situación que hoy vivimos, de frustración de la ciudadanía catalana, de desafección y alejamiento tras una sentencia producida años después de haber ido a las urnas. Esto no puede volver a suceder", ha apostillado.

Por ello, ha llamado a buscar el "equilibrio" entre la legitimidad del referéndum popular con la del Tribunal Constitucional y ha defendido que este órgano tenga un plazo de seis meses para dictar sentencia desde la interposición del recurso. El PP no contempla este límite máximo pero sí los tres días para presentarlo, como sugieren los socialistas.

El único grupo a favor de la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad ha sido UPyD. Su portavoz, Rosa Díez, ha discrepado de que el auge del independentismo en Cataluña radique en la sentencia del TC y entiende que está relacionado con que la clase política ha "vendido la independencia como la solución de toda su crisis económica y social".

NO RESUELVE EL PROBLEMA DEL MODELO ESTATAL

El resto de la oposición se ha mostrado en contra de tramitar esta acelerada iniciativa al entender que no solucionará el "problema de fondo" que es el cuestionado modelo autonómico y la Carta Magna en vigor.

Diputados de PNV, Coalición Canaria, BNG y Amaiur han hablado de "tirita", de "mecanismo inútil" y de "palos de ciego" dados por el Estado que no contiene "el boquete sangrante provocado por el bombero pirómano del PP y que profundiza en la herida", en palabras del parlamentario de la Izquierda Plural Joan Josep Nuet.

El portavoz de ERC Alfred Bosch ha señalado que su grupo se abstendrá y que el "problema" es el "freno a las urnas", lo que ha denominado el "sufragicidio". "Si quieren deshacer el entuerto dejen votar el 9 de noviembre", ha remachado.

CiU sí ha mostrado su rechazo a la recuperación del recurso al entender que provocará "más disfunciones que las que resolverá" y ha ahondado en que "permitiendo que el pueblo de Cataluña ejerza su derecho a decidir, se puedee resolver el problema que hay en estos momentos" allí.

La parlamentaria de Coalición Canaria Ana Oramas lo ha calificado como un "mecanismo inútil" y ha abogado por reformar la Constitución, cosa que también ha hecho la diputada del BNG Olaia Fernández Dávila. Desde el PNV, Aitor Esteban ha advertido de que "no soluciona el problema de fondo" y, desde Amaiur, Rafael Larreina, ha afirmado que la raíz radica en la soberanía.

Leer más acerca de: