TOLEDO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PP Cesárea Arnedo ha replicado a la parlamentaria socialista Matilde Valentín que "se está ayudando en lo que se puede y hasta donde se llega, pero es que no hay más dinero". Ha sido durante el debate de las enmiendas relativas a Asuntos Sociales donde la portavoz 'popular' ha salido al paso de las críticas recibidas por parte de la bancada socialista a las políticas en este área.
"Es cierto que muchísima gente en Castilla-La Mancha lo está pasando muy mal. ¿Usted se piensa que no somos conscientes? ¿Qué es fácil legislar de esta manera? Hay que hacer un ejercicio de transparencia", ha afirmado la diputada del PP.
"Señora Valentín, no hay más dinero, y el dinero que hay se está dedicando a pagar lo que se debe" y el 85 por ciento del presupuesto va destinado a Educación, Sanidad Servicios Sociales. "Se está ayudando en lo que se puede y hasta donde se llega, es que no hay más dinero", ha reiterado.
Por su parte, la socialista Matilde Valentín ha acusado al Gobierno de María Dolores de Cospedal de "pisotear" la dignidad de los castellano-manchegos y ha denunciado que el presupuesto de Asuntos Sociales se ha reducido en un 30 por ciento. "De cada cien euros se han recortado 30 en tan solo cinco meses en el área de bienestar social", algo que, a su juicio, tiene consecuencias "dañinas y dramáticas" para las familias que peor lo están pasando.
Asimismo, ha reprochado a los 'populares' que se cerraran en banda a "hacer ese ejercicio de responsabilidad conjunta" con el Grupo Parlamentario Socialista y ha asegurado que durante este año y medio sí que han hecho algo: "Hacer todo lo contrario de aquello que prometieron en las cosas de comer, en las cosas importantes, en aquello en lo que verdad importan a la gente", ha indicado.
RIFIRRAFE POR LAS OPOSICIONES
Las oposiciones a docentes también han enfrentado a socialistas y 'populares'. En la parte del debate dedicado a las enmiendas relativas a Educación, el PSOE ha alertado de que el efecto llamada que se producirá si la Comunidad andaluza no convoca oposiciones a docentes provocará que los opositores andaluces tripliquen a los castellano-manchegos.
Así lo ha asegurado la diputada socialista Carmen Rodrigo, quien ha criticado que el Gobierno de Cospedal haya convocado 203 plazas para profesores de Infantil y Primaria cuando 5.000 puestos de trabajo se han perdido en los centros desde que empezó esta legislatura.
Para Rodrigo, esta convocatoria "no vale para nada" y solo sirve para que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "cumpla su promesa" pero "no para que trabajen los profesores que se han quedado sin trabajo".
También ha advertido de que en estos días en los que la Consejería de Educación está aprobando las nuevas plantillas en los centros educativos, se puede constatar que "se van a perder varios centros de profesores" en algunas de las provincias, siendo la de Albacete una de las más afectadas.
Beatriz Jiménez, del PP, ha defendido que la Junta ha hecho un "esfuerzo" para convocar oposiciones y ha respondido a la portavoz socialista que "la gente que tiene oportunidad en 2013 de sacarse una plaza fija no está enfadada, aunque usted sí lo esté".
Asimismo, ha echado en cara a los socialistas que con los 1.300 millones de euros que dejaron de deuda en la Consejería de Educación se tendría "para pagar el presupuesto que necesita la Universidad de Castilla-La Mancha y la de Alcalá en los próximos 10 años" y se tendría "para pagar 100 años los gastos de funcionamiento de todos los centros de secundaria de Castilla-La Mancha".