El PP suspende la gestión sanitaria de la Junta y no ve atisbos de poder recuperar ninguna asignatura en septiembre

Casero
EP/PP
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 5 agosto 2010 16:49

TOLEDO 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP de Castilla-La Mancha "suspende" la gestión sanitaria de la Junta en este curso político y no ve atisbos de que se pueda recuperar ninguna asignatura para septiembre para que se solucionen los problemas que sufren pacientes y profesionales.

De esta forma lo ha expresado, en rueda de prensa, la diputada regional y viceportavoz del Grupo Popular, Carmen Casero, quien ha señalado que en la provincia de Toledo ha sido "un año perdido", que ha llevado a los profesionales sanitarios a una situación "preocupante".

Según ha explicado Casero, los facultativos no han sido escuchados por el Gobierno de Castilla-La Mancha y han expresado sus quejas por "la falta de personal en el Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo".

En este sentido, la viceportavoz 'popular' ha criticado el "exceso" en el número de horas trabajadas por estos profesionales, que supone "una sobrecarga laboral que disminuye la calidad asistencial y la salud laboral de los profesionales".

Asimismo, ha considerado que el plan de vacaciones presentado para los trabajadores del Hospital es "un recorte de derechos sociales en toda regla", ya que "apenas se están haciendo contrataciones y sustituciones".

Además, Casero ha informado de los últimos datos de junio de 2010 de las listas de espera en el Hospital Virgen de la Salud, los cuales ha considerado "escandalosos", puesto que "mientras estas personas están esperando a ser atendidas, el Gobierno de Castilla-La Mancha está de vacaciones y no ha puesto soluciones.

Así, en alergología hay 524 ciudadanos esperando a ser atendidos en el Hospital Virgen de la Salud, mientras que en cardiología hay 890 pacientes en listas de espera, "no estoy hablando de una especialidad cualquiera", ha apuntado.

Por su parte, ha explicado que en cirugía general y de digestivo, entre la lista de espera quirúrgica y la de consultas externas, hay cerca de 1.000 ciudadanos de Toledo esperando a ser atendidos.

Además, Casero ha hecho hincapié en la cirugía pediátrica, donde hay 400 niños que esperan ser llamados. Respecto a este servicio, ha recordado "el escándalo" que ha ocurrido en la provincia de Toledo de tener que derivar niños a la Comunidad de Madrid por una apendicitis en unas Urgencias.

Finalmente, ha destacado que en dermatología hay 2.543 personas esperando entre consultas externas y cirugía, en digestivo 1.985 y en oftalmología 3.819 personas entre quirúrgica y consultas externas.

Ante estos datos de las listas de espera, Casero ha lamentado que la Ley de Garantías, a la que solamente se han acogido 8.300 personas, no llegue a las zonas rurales, puesto que para hacer los trámites los ciudadanos tienen que acudir a las capitales de provincia.

La viceportavoz del Grupo Popular se ha preguntado, por tanto, si las personas mayores que viven en las zonas rurales "se han enterado" de que pueden acudir a esta Ley. "No han acercado los servicios sanitarios al mundo rural porque está olvidado y dejado de la mano de Dios y para pedir que te adelanten una consulta hay que acudir a la capital", ha añadido.

En cuanto a las obras del Nuevo Hospital de Toledo, la diputada regional del PP las ha definido como "faraónica", puesto que cada vez es "más patente que hay menos actividad"; por lo que ha pedido al Gobierno regional que "diga si puede garantizar la continuidad de las obras para que los proveedores tengan la tranquilidad de que van a cobrar"

Contenido patrocinado