TALAVERA (TOLEDO), 22 (EUROPA PRESS)
El presidente y portavoz del Partido Popular en Talavera de la Reina (Toledo), Gonzalo Lago, criticó hoy la "escasa defensa" que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha hecho para obtener mas recursos procedentes de la nueva financiación autonómica.
En rueda de prensa, Lago dijo que este sistema aprobado, supone un "claro perjuicio" para los castellano-manchegos, "con una cantidad de 500 millones de euros completamente insuficiente e insolidaria y que servirá para que no disfrutemos de los mismos servicios que el resto de españoles", argumentó.
A su juicio, Castilla-La Mancha está "en la cola" en cuanto a políticas relacionadas con el Estado del Bienestar y por eso "Barreda debería de haber exigido al menos un cinco por ciento dentro de la negociación para obtener 550 millones de euros en vez de 500 y no un 4,5 por ciento", agregó.
De la misma forma, Lago sostuvo que Barreda se ha "conformado" con este dinero, "sin haber defendido el máximo fijado que podría haber supuesto 864 millones de euros para nuestra comunidad autónoma", manifestó.
"Estamos perdiendo un millón de euros diarios con este nuevo sistema implantado sin que logremos igualarnos con otras regiones, lo que origina que nos preguntemos por qué un castellano-manchego vale menos o tiene menos atenciones que el resto de españoles", apostilló.
En opinión del portavoz de los 'populares' talaveranos, Barreda está "cuestionado en su partido y se acomoda para continuar siendo candidato", manifestó.
OTROS ASUNTOS
De otro lado, Lago exigió al presidente del Ejecutivo regional conocer qué tipo de infraestructuras hidráulicas se van a acometer en Talavera y cuál es la alternativa para no construir la presa de La Marquesita. Así, pidió saber qué tipo de ayudas se van a poner en marcha para ayudar al sector de la agricultura y ganadería como se ha llevado a cabo en la llanura manchega.
Finalmente, pidió a Barreda que se agilice el proyecto de soterramiento de las vías de la alta velocidad para desarrollar con normalidad el Plan de Ordenación Municipal (POM), la doble vía de comunicación norte-sur Talavera-Córdoba y Talavera-Avila, y que defina las inversiones que se van a poner en marcha "para generar actividad económica así como la implantación de un título universitario en Talavera de primera fila", concluyó