PP tilda de "irresponsables" las declaraciones de Barreda sobre el proceso judicial del incendio de Guadalajara

Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 15:45

GUADALAJARA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Ana Guarinos, calificó hoy de "irresponsables" e "impropias" de un presidente regional y de un buen demócrata, las últimas declaraciones de José María Barreda en relación con el incendio de Guadalajara, en las que "cuestionaba", a su juicio, la labor que se viene realizando desde el Juzgado de Sigüenza.

En rueda de prensa, Guarinos hizo alusión a las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha en las que deseaba que la jueza María del Mar Lorenzo Calvo, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Sigüenza (Guadalajara), que instruye el caso del incendio de Guadalajara, haga su trabajo, "y a ser posible que lo haga bien", "pero que lo acabe y entonces hablaremos".

En opinión de la parlamentaria 'popular', en estas declaraciones, se cuestiona el trabajo que durante meses se viene realizando desde el Juzgado de Sigüenza, "poniendo en duda que el mismo se esté realizando bien".

"Estas declaraciones --indicó-- son similares a las que el mismísimo Barreda realizaba en el mes de mayo y en las que afirmaba no entender como la anterior titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sigüenza estaba a punto de archivar el caso, y en el momento actual haya cerca de 30 imputados".

Al respecto, Guarinos se preguntó "cómo es posible que José María Barreda supiese que la anterior Juez estaba a punto de archivar el caso, algo que ya le fue preguntado y que hasta la fecha no ha contestado". Ante este tipo de conducta, pidió a los dirigentes socialistas en general, y a su presidente, en particular, que dejen de ejercer "presión mediática" y que dejen de "interferir" en el proceso judicial abierto en el Juzgado de Sigüenza.

Asimismo, les exigió "respeto al Estado Democrático y de Derecho y que dejen actuar en libertar y con independencia a los órganos judiciales, libertad que no estuvo presente en la Comisión de Investigación celebrada en las Cortes en el año 2005".

Igualmente, afirmó que desde la responsabilidad que les han encomendado los ciudadanos de la provincia de Guadalajara, van a seguir trabajando por conocer la verdad que se "ha ocultado" durante años, y van a seguir exigiendo las responsabilidades políticas que tres años después todavía no se han asumido.