TOLEDO 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Popular valoró hoy el estado del pacto de Gobierno firmado por el PSOE e IU, después de dos años de legislatura. Así, el presidente del Grupo Municipal Popular, Lamberto García Pineda, aseguró que de los 23 puntos del pacto, "únicamente" se han cumplido todos aquellos que se refieren al reparto de cargos o de prebendas dentro del Ayuntamiento.
En rueda de prensa, acompañado por la portavoz del Grupo Municipal Popular, Paloma Barredo, García Pineda se refirió también a los acuerdos de gestión, señalando que "no hay avances". Así, detalló que "no se ha creado la Oficina de Planeamiento Urbanístico" y que en cuanto a la descentralización de las Juntas de Distrito, iniciada por el PP, "no solamente no siguieron la descentralización que habíamos iniciado, sino que lo que había lo hicieron desaparecer", informó el PP en nota de prensa.
En relación al Consorcio de Toledo, García Pineda recordó que "los diputados del PSOE votaron a favor de reducir 400 millones sobre la aportación del Estado hace dos años, y sobre la elaboración de un catalogo de actuaciones en los barrios, recogida en el punto seis, el presidente del Grupo Municipal Popular explicó que no se ha redactado.
García Pineda manifestó que la peatonalización "es la misma que tenía el PP, ni una calle más ni una calle menos. Se han puesto pivotes para que sea más efectiva", "tampoco se conoce ningún estudio sobre el Área Metropolitana" y "el Patio 42 sigue igual que hace dos años".
Asimismo, dio que en la renovación que se está realizando de instalaciones escolares "no se ha realizado ningún plan", y sobre el Plan de Erradicación de la infravivienda y el chabolismo, apuntó que no se ha avanzado "nada, como ha reconoció recientemente IU".
Igualmente, en cuanto al pacto local contra la pobreza, que aparecía en el punto 13, García Pineda afirmó que no se cumplió en el primer año, "pero del 0,7 por ciento pagaron 60.000 euros a Ana belén", y en 2008, "si hubo pacto fue gracias a una moción al Pleno de PP", apostilló.
Además, dijo que "el plan cuatrienal de vivienda no existe, no se ha construido ninguna vivienda pública y la empresa municipal de la vivienda da pérdidas". "Tampoco hay ningún proyecto de estudio, ni de modernización alguna, sobre el personal municipal; no conocemos el plan de Instalaciones deportivas y está bastante abandonado y no se ha iniciado el modelo de gestión del Palacio de Congresos", añadió.
Como conclusiones, García Pineda resumió que "entendemos que el pacto de Gobierno tenia como objetivo el gobierno de la ciudad, no el reparto de cargos y dotaciones económicas. No se han elaborado catálogos de actuación y no hay un plan serio para el gobierno de la ciudad. Hay decisiones aisladas pero falta un modelo de ruta", manifestó.
PSOE E IU NO CUMPLEN De otro lado, Barredo señaló que "IU sigue sin cumplir sus objetivos, pero no por ello exige el cumplimiento ni da problemas al alcalde", y mostró su sorpresa porque IU considere ahora que hace falta "un giro a la izquierda, que era el objetivo de IU en el año 2007", señaló.
"IU se planteaba como objetivos para la legislatura participación, vivienda, memoria histórica y recuperación del río Tajo, concluimos entonces que no están satisfechos. Mientras el PSOE se inclinaba por el Área Metropolitana de transporte, en la que tampoco hay avances", apostilló.
Barredo apuntó que "la critica que hacemos hoy es la misma del año pasado, lo que esta ocurriendo es que, lo que ha dado un giro total, es IU, porque todo lo que estaba defendiendo en la pasada legislatura ha perdido fuerza y vigor".
Finalmente, recordó que las 48 viviendas están hoy en "peores condiciones" que antes, no se ha permitido la participación de los vecinos en al Comisión Mixta del Polígono y que en los presupuestos la concejala de Juventud, Carmen Jiménez, aceptó una reducción del 30 por ciento respecto a la etapa de Gobierno del PP.