El PP de Toledo critica "las obras sin control arqueológico" del Peri de San Lázaro y la "dejación" de Patrimonio

Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 15:51

TOLEDO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo criticó hoy la situación del Peri de San Lázaro "que se realiza bajo el nombre de cata arqueológica sin control arqueológico" y que es un proyecto urbanístico "que refleja la dejación tanto del equipo de Gobierno como de la Dirección General de Patrimonio.

En rueda de prensa, la concejala Maria Paz Ruiz recordó la moción que su partido presentó en junio, a través del cual reclamaba una información detallada sobre el curso de las obras, que sufrieron algunas reformas en el subsuelo, el aumento de alturas, así como la creación de una zona verde en la que se desarrollaría un aparcamiento.

El PP, como recordó Ruiz, dio el visto bueno a dichas remodelaciones, junto al convenio firmado con el Ministerio de Defensa, antiguo propietario de la finca, al tiempo que exigió un estudio de movilidad para evitar atascos de tráfico en la zona, que es una de las arterias de acceso a la ciudad.

El proyecto, continuó la concejala, cuyo plazo de alegaciones no ha finalizado aún, "se ha puesto en marcha, bajo el nombre de catas arqueológicas, cuando realmente es una excavación en el subsuelo".

Debido a esta situación, en palabras de Ruiz, "reclamamos que igual que se obliga a los ciudadanos y particulares a realizar sus proyectos bajo el marco de la ley, así debe hacerlo el equipo de Gobierno, porque esta actitud refleja una dejación de funciones por parte de Patrimonio, que ha sido tan cauto en otras ocasiones".

"No existe control arqueológico, --lamentó--, porque lo que se está haciendo son obras y no una cata como ellos quieren hacer creer, y ante esta situación, creemos que la ley sólo se aplica a particulares".

El Peri de San Lázaro, que se lleva a cabo en terrenos de la antigua Escuela de Gimnasia, es un proyecto de parcelas adquiridas por la Junta para uso comercial, que en campaña electoral, el presidente regional, José María Barreda, anunció la construcción de un auditorio en lugar de destino inicial, que, como concluyó Ruiz, "contó con nuestra sorpresa y nuestro apoyo".