El PP de Toledo dice que "IU confunde laicismo con confesionalidad" y le recomienda que revise la Constitución Española

Propone que el dinero de la subida de sueldos de los altos cargos de la Junta se invierta en políticas de fomento de empleo

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 14:51

TOLEDO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo, Lamberto García Pineda, advirtió hoy a IU, tras su proposición a Pleno de un documento sobre laicismo, que "una vez más, confunde el laicismo con la confesionalidad" y le recomendó que revise los artículos 16.b y 23 de la Constitución Española para su aclaración.

En rueda de prensa, junto a la portavoz 'popular', Paloma Barredo, García Pineda explicó que no se puede aceptar una propuesta de ese calibre porque "va en contra de la historia cultural de Toledo". Explicó cómo en el año 589 Toledo fue la capital del catolicismo en el Imperio Visigodo, y cómo "siempre se ha destacado por su caracter religioso".

Por ello, preguntó al portavoz de IU, Aurelio San Emeterio, "qué pasaría con la celebración del Corpus Christi si aceptásemos su proposición, y es más, qué haría cualquier pueblo español con sus fiestas o qué pasaría con la celebración de San Isidro".

En otro orden de cosas, manifestó la "extrañeza de su partido" de que no se hayan considerando las 53 alegaciones que presentó a los Presupuestos municipales para 2008 que se aprobaron definitivamente en el Pleno, "lo que significa que ni se las han leído".

Reiteró su posición de que se trata de unos presupuestos "insuficientes e inestables que sólo se pueden coger por el catastrazo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)" y que, a su juicio, van a suponer subidas de intereses "muy importantes, sobre todo para los jóvenes, ante la difícil situación económica del país".

Se preguntó cómo se quita dinero de la Concejalía de Bienestar Social para incrementar la partida a la cooperación para luchar por la pobreza. "Hablan de cambio climático, y luego quitan el dinero para mantener las depuradoras de agua", dijo, y criticó que no se haya presupuestado nada a la Agenda 21, "y sí por el contrario aumente un 400 por cien el dinero destinado a publicidad".

En referencia a la aprobación definitiva del Plan de Ordenación Municipal (POM), García Pineda señaló que se trataba de correcciones técnicas que nada tienen que ver con la política, por lo que reiteró su aprobación, aunque mostró especial atención a que "IU haya cambiado su voto tras las Comisiones de Urbanismo".

DISPARO A LA OPOSICIÓN.

Por su parte, Paloma Barredo comentó la proposición que se presentó a Pleno sobre la distribución de los fondos económicos de Castilla-La Mancha, y calificó la subida de sueldos de los altos cargos de la Junta de "abusiva, porque ahora no es un buen momento económico para que en la región se dé una situación así".

Explicó todo lo que se podría hacer con el dinero de esa subida de sueldos. "Podríamos dedicarlo a paliar los problemas del futuro más inmediato de los castellano-manchegos, invirtiéndolo en fomentar políticas de empleo, pero cuando se quedan sin argumentos, tienden a mentir", lamentó.

En este punto, criticó las referencias del PSOE, concretamente de su portavoz, Rafael Perezagua, durante la celebración del Pleno, sobre los sueldos de los senadores, aludiendo cómo la presidenta regional del PP, María Dolores De Cospedal cobraba su sueldo de senadora.

Barredo agregó que dichas referencias "son un disparo a la oposición" y preguntó del mismo modo, "qué opinan los socialistas de que el concejal de Hacienda y Régimen Interior, Francisco Javier Martín Cabezas, perciba sus ingresos de una empresa privada, o que el concejal de Urbanismo, Francisco Javier Nicolás cobre de la Diputación de Toledo, y por tanto, no estén dedicados exclusivamente al Ayuntamiento, cuando llevan unas áreas tan complicadas de gestionar".

También tuvo críticas para IU en este asunto, ya que "nos sorprendió su posición de no apoyar la moción presentada por el PP sobre este asunto, cuando están reivindicando lo mismo en otros foros".

POLÉMICA SOBRE EL GRECO.

Sobre el traslado de la colección de cuadros del Museo del Greco, Barredo aclaró que al PP le parece positivo organizar una exposición itinerante, porque es beneficioso para el fomento de la cultura, pero "lo que nosotros queremos saber es en qué condiciones se ha firmado el convenio y se ha realizado la cesión, y cómo se han desarrollado las medidas de seguridad en el traslado de las obras", y calificó de "excesivo" que salgan de Toledo todas las obras.

Finalmente, el presidente 'popular' justificó la abstención del concejal del PP, Julián Gómez-Escalonilla, "porque uno de los objetivos que se planteaban era evitar consecuencias negativas sobre el turismo y el comercio de la ciudad, y Gómez-Escalonilla es un comerciante que no quiso implicarse en el tema como político", concluyó.

Contenido patrocinado