TOLEDO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Popular lamentó hoy la paralización de las inversiones en la ciudad por la "ineficacia" del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y su equipo de Gobierno, tras la decisión del Ministerio de Economía y Hacienda de negar al Consistorio la autorización para firmar el crédito de 3,9 millones de euros necesarios para acometer inversiones en la capital regional.
En este sentido, el presidente del Grupo Municipal Popular, Lamberto García Pineda, aseguró que esta noticia "no nos causa ninguna sorpresa porque ya hemos advertido en muchas ocasiones que el equipo de Gobierno no estaba cumpliendo el Plan de Saneamiento Financiero", según informó el PP en nota de prensa.
Asimismo, apuntó que el Partido Socialista a nivel nacional, regional y local "no se ha enterado de la crisis" y ha mantenido una política "demasiado optimista y poco responsable" en materia económica. "En el caso concreto del Ayuntamiento, el alcalde y su equipo de Gobierno se han empeñado en mantener que todo el desarrollo previsto por el Plan de Ordenación Municipal (POM) se llevaría a cabo y se podría alcanzar el nivel de ingresos previsto, pero como ya anunciamos, no ha sido así", argumentó.
García Pineda explicó que la crisis económica, "total y absoluta", que vive el país esta afectando "muy gravemente" a la ciudad de Toledo como demuestra el aumento del paro en el municipio un 30,88 por ciento desde enero de 2008. "Esta situación ha causado que la actividad económica se haya paralizado y que los ingresos del Ayuntamiento se hayan venido abajo", añadió.
El concejal recordó que el Grupo Municipal Popular ha afirmado en muchas ocasiones que el Plan de Saneamiento Financiero "era ilusorio e irreal" y que ahora es el Ministerio de Economía y Hacienda el que han dicho que "no tiene credibilidad". Así, solicitó al equipo de Gobierno que retire el Plan de Saneamiento, "que es ineficaz, y presente uno nuevo, que sea viable y contribuya al sostenimiento económico del Ayuntamiento", manifestó.
PRESUPUESTOS
De otro lado, García Pineda indicó que la negativa del Ministerio de Economía y Hacienda a conceder la autorización para el crédito "es aún peor" porque se produce justo en el momento en el que se están estudiando los presupuestos para el ejercicio de 2009.
"Esperamos que el equipo de Gobierno reflexione y no opte por unos presupuestos continuistas, que serían un fracaso seguro, sino por unos presupuestos realistas, austeros y que garanticen el principio de estabilidad presupuestaria imprescindible para poder aspirar a la concesión de un crédito", apostilló.
Finalmente, consideró que "sería muy lamentable" que la ciudad de Toledo tuviera que renunciar a las inversiones previstas por la "falta de credibilidad" del Plan de Saneamiento Financiero. "Más aún si tenemos en cuenta que no podemos contar con la colaboración de la Junta para realizar esas inversiones", concluyó.