PP volverá a presentar al pleno de la Diputación de Ciudad Real su Plan para el Progreso y el Desarrollo Socioeconómico

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 15:34

CIUDAD REAL 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular de la Diputación provincial de Ciudad Real volverá a presentar al Pleno de la institución una moción en la que solicita al equipo de Gobierno la puesta en marcha de un Plan Provincial para el Progreso y el Desarrollo Socioeconómico.

Así lo dio a conocer hoy José Alberto Martín Toledano, portavoz del Grupo Popular, quien reprobó que en la última sesión plenaria fuera rechazada la urgencia de esta propuesta, que "pretendía crear un grupo de trabajo" para abordar la "dramática y preocupante situación".

Según explicó los datos económicos dibujan una "gravísima de recesión económica y social de la provincia", a tenor , de los datos de desempleo "que están en caída libre" en la provincia, con 170 parados diarios y una tasa de desempleo superior al 20%, indicó Martín-Toledano.

También señaló que los concursos de acreedores "están subiendo de forma vertiginosa", pues en este año se han convocado 67 y la morosidad se ha incrementado más de un 800% en los últimos dos años.

Igualmente, señaló que en la región se cierran 300 empresas al día, así como comentó que en la provincia hay comarcas deprimidas, con 26 pueblos con una densidad de población con menos de cinco habitantes por kilómetro cuadrado, un porcentaje que la UE califica como "zona irrecuperable".

Por ello, el portavoz del PP en la Diputación vio "irresponsable" el veto del equipo de Gobierno a su propuesta, porque las medidas contra la crisis anunciadas por el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, "son tardías, deslabazadas y sin coordinación" .

Por último, recordó que su grupo va a presentar en la Diputación una batería de propuestas para incentivar la actividad económica de la provincia, ayudar a crear empleo estable, fomentar las comarcas deprimidas, ayudar al sector agrario e invertir en carreteras que, explicó, pretenden sean incluidas en los presupuestos generales de la provincia.

Por su parte, el viceportavoz del PP en la Diputación, Vicente Gallego, reforzó esta opinión y sostuvo que el nivel económico de la provincia ha bajado hasta el puesto 35, de las 50 provincias españolas.

Se refirió, asimismo, al anuario económico de 'la Caixa', que sitúa a la provincia en el puesto 29 en cuota de mercado y en el 33 en cuanto al índice comercial. Por ello, consideró que hay "que potenciar las potencialidades de Ciudad Real como es la actividad turística".

Contenido patrocinado