MURCIA/TOLEDO 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El precio de los alquileres subió un 0,8% en el mes de diciembre, dos veces menos que el índice general, que se situó en el 2,4%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En Castilla-La Mancha el coste del alquiler se incrementó el ejercicio pasado en un 1,1 por ciento, por encima de la media nacional.
Esta caída es la más pronunciada del año, que comenzaba con un incremento del 1,2% en enero. Este ritmo de crecimiento se mantuvo durante el primer trimestre, mientras que en el segundo los incrementos se situaron en el 1,1%, para descender al 1% en el tercero. La ralentización se acentuó en los meses de octubre y noviembre, con ligeros incrementos del 0,9%.
Por comunidades autónomas, las principales subidas se localizaron en País Vasco (+1,7%), Cataluña (+1,2%), Asturias (+1,2%) y Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha (1,1%), éstas últimas con un incremento del 1,1%. A continuación se situaron Andalucía y Cantabria, con subidas del 1%, y Canarias y Melilla, con alzas ligeramente superiores a la media nacional, del 0,9%.
Por debajo de este promedio, completaron la lista Baleares (0,7%), Aragón (+0,6%), Extremadura (+0,6%), La Rioja (+0,5%), Comunidad Valenciana (+0,5%), Comunidad de Madrid (+0,4%) y Ceuta (0,2%).
Por otro lado, en el capítulo de gastos de conservación de la vivienda, los precios subieron un 1,4% interanual, dos puntos porcentuales menos que el índice general, y se mantuvieron estables respecto al mes de noviembre.