El precio medio de los coches vendidos en Castilla-La Mancha cae un 3,6% en julio y se sitúa en los 22.223 euros

Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 13:21

TOLEDO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El precio medio efectivo de los automóviles comercializados durante el pasado mes de julio en Castilla-La Mancha se situó en los 22.223 euros, lo que supone una caída del 3,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (FACONAUTO).

De esta manera, el precio que tienen que pagar los compradores por su coche sigue a la baja, informó FACONAUTO a través de una nota de prensa.

La Patronal de los Concesionarios advierte, sin embargo, que esta marcada tendencia a la baja en los precios se tendrá que ir corrigiendo necesariamente, ya que tanto las marcas como los concesionarios tienen que empezar a recuperar sus márgenes, después de muchos meses bajando precios y haciendo un esfuerzo promocional muy importante.

Así, el esfuerzo promocional hecho en los concesionarios sigue siendo considerable y aumentó en julio un 12 por ciento respecto a hace uno año, hasta los 2.450 euros por coche. La promoción media total en lo que va de año alcanza los 2.392 euros por vehículo, un 18 por ciento más que en el mismo periodo de 2008.

MÁS OPERACIONES DE CONTADO Y MENOR TASA DE RECHAZO

Esta caída en los precios ha repercutido también en el importe del coche financiado por las entidades financieras, que cae un 18 por ciento, según datos facilitados a FACONAUTO por CETELEM. Se ha detectado además un gran incremento del volumen de operaciones de contado.

En términos de financiación, la demana adquiere más calidad y la tasa de rechazo disminuye. Los hogares españoles han incrementado su capacidad de ahorro como consecuencia de la crisis (un 4,8 por ciento en el primer trimestre de 2009), por lo que acuden al concesionario con más solvencia para comprar su coche.