La presidenta de COCEMFE C-LM denuncia que las mujeres con discapacidad son "invisibles" para la sociedad

Castilla-La Mancha es la tercera Comunidad Autónoma en mejor tasa de actividad y empleo para personas con discapacidad, según Moya

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 16 mayo 2006 17:29

TOLEDO, 16 May. (EUROPA PRESS)

La presidenta de Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España en Castilla-La Mancha (COCEMFE), Ana Quintanilla García, denunció hoy que las mujeres con discapacidad son "invisibles" para la sociedad actual y apostó por una mayor participación de éstas en las áreas de formación y empleo, sobre todo aquellas mujeres que pertenecen al ámbito rural.

Quintanilla hizo estas manifestaciones durante la presentación de un estudio sobre "La situación actual de la mujer con discapacidad en la región" que ha sido realizado por la Confederación en colaboración con la Universidad regional y con la financiación del Instituto de la Mujer y la Caja Castilla-La Mancha.

Al acto de presentación asistieron la directora del Instituto de la Mujer, María Isabel Moya; el principal investigador del estudio, Agustín Bayot Mestre, y una representante de la Caja Castilla-La Mancha, Aurora Herrera, quienes mostraron su satisfacción y felicitación por la elaboración de este estudio y por las conclusiones que de él se pueden extraer, "necesario para ahondar más en la realidad de las mujeres", según Moya.

El objetivo del estudio es analizar cuáles son las cuestiones más relevantes para las mujeres con alguna discapacidad y a su vez determinar cuál es la situación de las mujeres fundamentalmente en el medio rural. La metodología utilizada, según Bayot Maestre, ha sido mediante la creación de grupos de discusión e investigación descriptiva mediante encuesta, en el que han participado un total de 446 mujeres con una edad comprendida entre los 16 y 60 años.

Así, los temas que han tratado estas mujeres con discapacidad física, sensorial y enfermedad mental se han centrado en la situación de la accesibilidad, la salud laboral y la asistencia que se recibe por parte de las instituciones sanitarias, el apoyo familiar, la percepción de la propia imagen corporal, la formación académico profesional y las causas de la no formación, la violencia en sentido global, la sexualidad, y la situación profesional.

Los datos más relevantes los encontramos en el área de la formación y el empleo, donde las mujeres del medio rural tienen verdaderas dificultades para acceder a toda la oferta formativa puesto que esta se diseña y desarrolla en las zonas urbanas, siendo el principal obstáculo la falta de transporte adaptado. Según el estudio tan sólo un 10% de las mujeres acceden a la formación ocupacional de entre 30 y 55 años.

Con relación a la propia situación laboral, destaca que sólo el 27,9% de las mujeres tienen un trabajo remunerado, el 3,7% está jubiladas, el 7% se dedican a labores del hogar, el 13,5% son receptoras de pensiones contributivas por invalidez y el 9,3% están incapacitadas para trabajar. En definitiva, estas cifras dejan un 38,6 por ciento de la muestra en situación de paradas.

Según otro estudio realizado por COCEMFE, agrava todavía más la situación de este sector de la sociedad, puesto que de los 104 personas que lograron insertarse en el mundo laboral entre 2005 y 2006, un 31,7% fueron mujeres y un 68,3% fueron hombres.

EDUACIÓN Y FORMACIÓN.

La directora del Instituto de la Mujer aseveró que el Gobierno regional trabaja en cuatro ejes fundamentales destinados a este sector de la población. Así, señaló que todas las personas con discapacidad tienen que recibir una educación y formación adecuada en cuanto a sus necesidades.

En este sentido, informó que gracias al trabajo realizado por las consejerías de Educación y Ciencia, y Trabajo, y los centros especiales "Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma en mejor tasa de actividad y empleo para personas con discapacidad".

También alabó las futuras leyes de igualdad y dependencia que el Gobierno nacional está llevando a cabo con las que aseguró se conseguirá ahondar en las dificultades que impiden que las mujeres alcancen cuotas de igualdad entre hombres y mujeres.

ACCESIBILIDAD: "ASIGNATURA PENDIENTE".

Además, se refirió a la accesibilidad de la que indicó que es todavía una "asignatura pendiente". Según el estudio los mayores problemas son generados por las barreras arquitectónicas y la falta de acompañantes y con relación a las actividades de ocio, las mayores dificultades se encuentran en cines y teatros, instalaciones deportivas y centros educativas.

Por último, según se desprende del estudio "La situación actual de la mujer con discapacidad en la región" el 57,8 por ciento de las mujeres encuestadas no conocen los centros de la mujer en Castilla-La Mancha, mientras que el 42,2 por ciento afirma conocerlos. Entre las que dicen no conocerlo las causas mayoritarias son falta de información y no necesitar los servicios que en estos centros se ofrecen

Contenido patrocinado