La presidenta de India se marcha "impresionada" tras visitar la catedral de Toledo, según Barreda

Actualizado: miércoles, 22 abril 2009 21:48

TOLEDO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha aseguró hoy que la presidenta de India, Pratibha Devisingh Patil, tras visitar la catedral de Toledo en el viaje que realiza a España, se ha marchado "impresionada".

Así lo confirmó el presidente regional, en declaraciones a los medios al término de la visita de la primera mandataria india, acompañado del alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page.

Poco antes, tanto Barreda como García-Page dieron la bienvenida a Patil en la Puerta Llana, acompañados del delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano; la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez; representantes de la Agencia de Captación de Inversiones; y el deán de la catedral, Juan Sánchez, que guió a los visitantes por los lugares más destacados del templo primado.

La visita comenzó en el Altar Mayor, para desplazarse al Trasparente de Narciso Tomé, y a la Sacristía, donde después de que la presidenta india estampara su firma en el libro de visitas, tuvo lugar el intercambio de regalos.

La primera mandataria india recibió del presidente la colección de acuarelas "Puertas de Toledo", y del alcalde, un libro, mientras que las autoridades toledanas de recibieron de Patil cajas de madera de sándalo.

Entre un gran dispositivo de seguridad la líder india se desplazó hasta el Tesoro de la catedral, donde estuvo unos minitos contemplando la Custodia de Arfe.

Una vez terminado el recorrido, que finalizó con música de órgano, las autoridades toledanas despidieron de nuevo a Pratibha Devisingh Patil en la Puerta Llana.

Tras su marcha, el presidente regional declaró a los medios que recibir a la presidenta de la India "ha sido un honor y un placer". "Además a Toledo le viene siempre muy bien recibir visitas de estado de esta naturaleza, porque es el mejor escaparate, más cuando se trata de la presidenta del país con más habitantes en democracia", resaltó.

"La presidenta se va impresionada de la catedral, y se ha llevado la sorpresa de poder escuchar el órgano, algo que le ha emocionado", dijo Barreda, quien destaco que Patil "es una persona amable y encantadora, dispuesta a conocer los pormenores de nuestra cultura, sabiendo la significación de la ciudad y de la catedral de Toledo para el país".

"Al igual que cuando vino el heredero de Japón, y que días después todos los telediarios nipones abrían con Toledo, lo mismo ocurrirá hoy con la presidenta de la India, y eso es importante", concluyó.

Por su parte, García-Page aseguró que "es un orgullo recibir a la presidenta de una gran nación, como es India, de una gran profundidad cultural y espiritual. Además de orgullo lo que siente el alcalde de Toledo es satisfacción por lo que significa este viaje, pues en el último año en Toledo ha estado dos veces el presidente de Brasil, todos los miembros de la Casa Real Española, el heredero del Japón, la casa Real de Tailandia, la mujer del presidente de Rusia, y la presidenta de India", recordó.

"Esto sin duda contribuye a poner a Toledo de moda, y tenemos que estar contentos no de que vengan, sino de lo contentos que se van de nuestro patrimonio y de la acogida de los toledanos", concluyó García-Page.

Previa a la visita de la presidenta, fue una delegación de periodistas que la acompañan en su viaje oficial por España la que contempló la catedral, tras visitar el Parador de Toledo, y disfrutar de la panorámica que ofrece de la ciudad. Estos fueron obsequiados con vino, aceite, e información turística de la región.