El presidente de la AHT recibirá un galardón el próximo martes en los Premios Nacionales de Hostelería de la FEHR


Actualizado 14/11/2008 20:16:31 CET

TOLEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT), Enrique Salamanca Tordera, será una de las personalidades que recibirá un galardón en los Premios Nacionales de Hostelería 2008, organizados por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y que tendrán lugar el próximo martes, 18 de noviembre.

Salamanca, que hace apenas dos meses recogió de manos del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la Medalla al Mérito Turístico, recibirá este reconocimiento junto con figuras de la talla de Arzak, Ferrán Adriá y Juli Soler, según informó la AHT en nota de prensa.

Con estos premios la FEHR pretende aumentar el reconocimiento del sector y mejorar la cohesión entre los empresarios hosteleros. A los mismos asistirán personalidades como el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y la secretaria de Estado de Inmigración, María Consuelo Rumí, así como representantes de todas las asociaciones hosteleras de toda España e importantes empresarios relacionados con el sector.

Enrique Salamanca nació en Toledo en 1945, y es nieto, hijo, hermano y tío de una familia hostelera toledana que ha visto la evolución del sector desde la década de los años cuarenta. Así, vivió y aprendió el oficio hostelero cuando todavía era niño, colaborando en los negocios familiares, aprendiendo el oficio y asumiendo responsabilidades, hasta que en 1974, junto con su hermano, adquiere por traspaso el Bar Toledo que se convierte en referente de la hostelería toledana por su situación en la Plaza de Zocodover.

Paralelamente, primero en la misma plaza y posteriormente en el Paseo del Miradero, ambos hermanos comienzan a regentar una popular horchatería. Toda esta experiencia de trato continuo con el cliente fue la que llevó a Salamanca a intentar ponerla al servicio no tan sólo de aquel que se acercara a las puertas de su negocio, sino de aquellos sus compañeros de oficio.

De esta forma, se inició su compromiso con la hostelería y el turismo a través del asociacionismo, participando activamente en el seno de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT), desde su fundación en mayo de 1977 hasta hoy en día.

En esta entidad, ha sido presidente por cuatro ocasiones distintas, cargo que ejerce actualmente tras su última proclamación en febrero del presente año. Así, toda su inquietud por los temas del turismo y de la hostelería, trascendió el ámbito provincial para ser puesto a disposición de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería de Castilla-La Mancha, donde ha ejercido como tesorero.