TOLEDO, 26 Oct. (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno regional, José María Barreda, dijo hoy que basar un nuevo trasvase del Tajo al Segura en "lluvias virtuales", es una "sandez".
De esta manera se pronunció el titular del Ejecutivo castellano-manchego, a preguntas de los medios tras comunicar que la comisión negociadora de la reforma del estatuto de Autonomía había alcanzado un acuerdo, sobre la decisión que adoptó hoy la Comisión de Explotación de trasvasar 12 hectómetros cúbicos exclusivamente para abastecimiento a poblaciones, ya que la situación en los embalses de Entrepeñas y Buendía ha empezado a mejorar.
"Decisiones como la que ha hecho esa Comisión llamada de explotación, que buen nombre para el Tajo porque verdaderamente lo explotan, es lo que demuestra que hay que modificar todos los órganos de gestión del agua", defendió el presidente castellano-manchego.
En su opinión no es "admisible" que en el Estado de lasAutonomías, las regiones no sean determinantes en los órganos de gestión de agua. Por ello, según Barreda, al mismo tiempo que se ha modificado la ley para que la región pueda utilizar sus propios recursos hídricos, se han empezado a realizar las infraestructuras para que pueda usarlos.
Dicho esto se refirió a la visita que junto a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, realizó esta mañana a las obras hidráulicas en la llanura Manchega.
El presidente regional recordó que esta infraestructura se tenía que haber iniciado en 1995, y se empezado a construir ahora, lo que supone una inflexión en la consideración del trasvase, porque es el comienzo de la utilización por parte de Castilla-la Mancha de la infraestructura, algo que en su opinión tiene una gran importancia simbólica, pues garantizara el abastecimiento a 500.000 castellano-manchegos.