El presidente de CCM defiende las reformas estatutarias porque con la Constitución la "faena" quedó "inacabada"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 18:37

TOLEDO, 12 Dic. (EUROPA PRESS)

El presidente de Caja Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, que consideró hoy que "las autonomías han sido dinamizadoras de la estructura económica actual", indicó que en la actualidad la situación política es distinta, y hay una urgencia de reforma estatutaria ya que, "con todo el cariño que se le debe a los padres de la Constitución", señaló, "lo que se hizo fue una faena de aliño que quedó inacabada, que no es suficiente para siempre".

"De cara al futuro podemos encender señales de alerta, que no de alarma", añadió Hernández Moltó, que propone como soluciones iniciativas como "acabar pronto con el debate estatutario, aumentar el encuentro entre los dos grandes partidos nacionales, y dar más protagonismo a organismos como el Consejo Político Fiscal y Financiero", que debe ser un foro debate y reflexión, dijo.

Así lo indicó Hernández Moltó en su intervención en el seminario 'El empresario y la reorganización del Estado', organizado por el Instituto de Estudios de la Democracia de la Universidad CEU San Pablo, informó CCM.

El presidente de CCM, que se mostró "sereno, optimista y satisfecho" respecto a la actual situación del empresario español respecto a la reorganización interna del Estado, indicó no obstante que "aunque no estoy sometido al estrés de una OPA o de una reforma estatutaria, y mis juicios son menos apasionados, creo que el balance de los últimos 20 años es satisfactorio".

El mercado español ha ido creciendo y "hoy es un mercado sólido, potente y unido", explicó Hernández Moltó. Como ejemplo de esta solidez del mercado, el presidente de Caja Castilla-La Mancha se refirió a la situación del sector financiero. "No se entendería si no, que entidades como La Caixa tuvieran, del total de sus oficinas, 1.800 en Cataluña y más de 3.000 fuera de Cataluña", afirmó.

El empresario recordó además que, desde 1985, y una vez superadas las necesidades de estabilidad político-social, España se ha centrado en la construcción de mecanismos de estabilidad económica, lo que ha dado lugar a que, en 20 años, se haya duplicado el PIB y el mercado se haya cohesionado.

"Hoy tenemos un país increíble para los más optimistas de los años 80, en parte por la capacidad, iniciativa y autonomía política de las Autonomías, que han sido dinamizadores de la estructura económica", indicó.

"Es verdad que, producto del crecimiento de la infraestructura y el protagonismo de las Comunidades Autónomas se produjeron nuevas situaciones. El hecho autonómico en lo que al mundo económico se refiere ha generado una forma de gestionar los recursos públicos y las decisiones económicas distinta", reconoció Hernández Moltó.

Recordó por último que, en ocasiones, "los presidentes autonómicos son más alcaldes autonómicos" debido al nivel de proximidad con sus administrados, lo que "influye y condiciona la dinámica política".

Contenido patrocinado