El presidente de CHG dice que el agua de la tubería llegará a Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) a principios de 2010

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 18:55

CIUDAD REAL, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, aseguró hoy que el trasvase de emergencia aprobado por el Gobierno central a través de la tubería a la Llanura Manchega "llegará a tiempo" al parque nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), a principios de 2010.

Alvarado, en un encuentro con los medios de comunicación, señaló que la construcción de esta tubería, prevista para abastecimiento, y que se usará de manera excepcional ante la grave situación de paraje, se está realizando a buen ritmo y estará depuesta a principios del próximo año para lograr ese objetivo.

En relación con el estado de los incendios que han afectado al subsuelo de Las Tablas durante los últimos meses, el presidente de la CHG indicó que el agua de los sondeos de las zonas aledañas al parque que se está utilizando está dando resultado y, en varias de las zonas afectadas, ya no se ven las fumarolas que salían al exterior.

En todo caso, para solucionar definitivamente este problema, Alvarado indicó que sólo se conseguirá cuando las Tablas se encharquen del todo, a lo que ayudará el agua de la tubería de la Llanura Manchega.

Por otro lado, en relación con el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), el presidente de la CHG rechazó que la inversión que se está realizando no sea la suficiente, ya que, dijo, a este plan, no se dedica sólo lo que se fija en los presupuestos para él, sino que hay varios departamentos ministeriales que también aportan dinero para los programas.

Alvarado agregó que esto va a seguir siendo así durante este año, donde se va a mantener el ritmo en acciones como la adquisición de derechos de agua, la tubería manchega, cuyo ramal principal se espera esté listo en 2011, las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento o la colaboración con las comunidades de regantes para la instalación de caudalímetros.

Contenido patrocinado