Presidente de Cruz Roja reivindica la necesidad de volcarse en los programas de empleo

Presidente Cruz Roja, Javier Senent
EUROPA PRESS/CRUZ ROJA
Actualizado: sábado, 7 mayo 2016 15:59

GUADALAJARA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cruz Roja Española, el guadalajareño Javier Senent, reivindica con motivo del Día Mundial de la organización este 8 de mayo, la necesidad de volcarse en estos momentos de manera prioritaria en los programa de empleo "porque nadie va a salir de la vulnerabilidad si no tiene trabajo, por propia dignidad".

En una entrevista a Europa Press con motivo de la celebración este domingo del Día Internacional de Cruz Roja y tras un año al frente de la misma, Senent ha destacado la colaboración del voluntariado a título individual en los programas de inserción que tienen en marcha a nivel nacional con colectivos vulnerables, así como las 15.000 empresas del país que colaboran también.

"Nos tenemos que volcar en esto. Es uno de los proyectos en los que trabajamos con más intereses", ha dicho el presidente de Cruz Roja tras hacer hincapié en dos colectivos: los jóvenes y los mayores de 45 años.

Y es que si bien el paro a nivel general se podría situar, por ejemplo --ha dicho-- en el 22%, en estos colectivos rebasa el 70 o incluso el 80%, por eso, jóvenes y mayores de 45 "ambos, son nuestro campo de batalla", ha precisado.

Bajo el lema, este año en el Día Mundial de Cruz Roja de "Juventud, el presente que construye el futuro", ha destacado como, gracias a ayudas europeas, de donantes y fondos propios, se contemplan más de 60 millones de euros para programas de inserción de jóvenes porque "la problemática es muy preocupante pues el desempleo es tremendo", ha lamentado.

Para Senent está claro que primero es la asistencia básica de alimentación y otras necesidades personales pero "el paro es el problema esencial a afrontar", de ahí que el objetivo de Cruz Roja pase por facilitar itinerarios formativos encaminados a la inserción laboral, que ha cifrado en torno al 32 ó 33% en algunos casos, y en casi el 50%, entre los jóvenes, un dato "muy importante".

Como datos generales ha señalado que en el último año han trabajado a nivel nacional con 5 millones de personas y a nivel internacional con otros 5 millones.

Según ha explicado, la crisis ha afectado a muchas familias y el perfil típico que históricamente se conocía en esta ONG como colectivo vulnerable "ya no se presta" porque cualquier persona puede ser susceptible de caer en la vulnerabilidad.

Desde Cruz Roja trabajan en la actualidad con cerca de 600.000 ó 700.000 personas en situación de "vulnerabilidad trágica absoluta", a quienes hay que dotar de recursos mínimos para poder subsistir, pero según el presidente, la intervención social llega a tres millones de personas, citando la última memoria de la organización.

REFERENTE MUNDIAL

Tras un año en el cargo que se cumplirá precisamente este domingo, este guadalajareño que también asume un puesto de responsabilidad a nivel internacional dentro de Cruz Roja, considera hoy por hoy esta ONG es un "referente a nivel mundial" que poco a poco se ha ido adaptando a las nuevas realidades con las herramientas más avanzadas.

Trabajan con todo tipo de colectivos, y para ello, sus 213.000 voluntarios son "importantísimos, esenciales", de los cuales, casi el 40% son jóvenes de entre los 20 y los 40 años.

En cuanto a número de socios, lo ha cifrado en 1.300.000, una cantidad a su juicio muy importante; "no creo que exista ninguna organización que tenga tantos socios que aportan recursos económicos", ha dicho, destacando la solidaridad de los españoles en general.

También se ha referido al apoyo que se ofrece desde Cruz Roja a los refugiados desde hace muchos años, y ha señalado que ahora están preparando su infraestructura para poder acoger al mayor número de ellos "esperando a que esas personas puedan venir a nuestro país".

En este aspecto, ha señalado que este tipo de apoyo se hace siempre con la vista puesta en que sigan un proceso de inserción laboral para que puedan subsistir por ellas mismas.

Voluntario desde hace más de 40 años, ha reconocido "con seguridad absoluta" que los españoles "somos más solidarios en épocas de crisis", y como precisamente en este periodo se ha incrementado el número de socios y voluntarios, que "han crecido a solidaridad y nuestros presupuestos"; ha dicho.

Leer más acerca de: