Presidente de la Diputación de Ciudad Real llama a la solidaridad entre los pueblos y comarcas en el Día de la Provincia

Actualizado: sábado, 26 julio 2008 20:05

Barreda dice que en C-LM "hemos comoprendido que el progreso y el desarrollo dependen de nuestra capacidad para construir el presente"

CIUDAD REAL, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, llamó hoy a la solidaridad entre los pueblos y comarcas en ela IX edición del Día de la Provincia, que se celebró en la localidad de La Solana y dijo que "no podemos olvidarnos ni de los pueblos pequeños ni de las comarcas que desfallecen".

Ante la presencia del presidente regional, José María Barreda, y el delegado del Gobierno, Máximo Díaz-Cano, entre otros, De Lara dijo que "es legítimo y necesario pensar en el votante, sin el que no podríamos aplicar nuestros proyectos, pero también es sumamente ético y decente pensar en el ciudadano, que es más que un número y que un voto", informó en nota de prensa la Diputación.

De Lara comentó en otro momento de su intervención que no sólo gravita sobre la solidaridad entre los pueblos y comarcas, sino que también se centra en la solidaridad como concepto más universal, "lejos del marketing solidario, de las escenografías, tan artificiales a veces, puesto que solidaridad no es otra cosa que dar al que menos tiene".

En este sentido, hizo referencia a los galardonados con los Premios Solidaridad y el accésit que este año se ha concedido por primera vez, y destacó a María Dolores Cruz y a Sebastián Galán por haber acogido en su familia a una niña con parálisis cerebral. También tuvo palabras para el centro Siloé, donde se presta ayuda a drogodependientes que viven en situación de desarraigo, "a personas que la sociedad escupe"; y de Mercedes Ledesma resaltó que representa a Manos Unidas, una ONG que trabaja "apoyando a los nadies".

Nemesio de Lara aseguró que el Día de la Provincia tiene un marcado componente de homenaje a los alcaldes y concejales, "a los héroes de la política, a los políticos a pie de obra, de cercanía, de ver, de palpar los problemas en directo y solucionarlos".

A continuación, Barreda, tras felicitar y agradecer la labor de los premiados, dijo que como presidente de Castilla-La Mancha le gusta "dar las gracias a paisanos y paisanas que saben dar ejemplo, sobre todo porque las Administraciones no pueden satisfacer todas las necesidades y satisfacer todos los problemas, "por eso la sociedad os necesita".

Aludió también a la labor fundamental de los ayuntamientos, de sus alcaldes y concejales, y aseveró que "la historia reciente de España "no se hubiera escrito de esta forma, no se hubiera podido llevar la democracia, la calidad de vida y el bienestar a la sociedad si no hubiera habido ayuntamientos democráticos, alcaldes y alcaldesas". "Estamos consiguiendo que ahora tengamos más oportunidades que hace unas décadas".

Según el titular del Ejecutivo regional en Castilla-La Mancha y en la provincia de Ciudad Real "hemos comprendido que el futuro depende de nosotros mismos, y que el progreso y el desarrollo dependen de nuestra capacidad para construir el presente y nuestro porvenir, porque hemos dejado atrás el desierto de la resignación y del ir tirando".

Mientras el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máxima Díaz-Cano, también natural de La Solana, destacó que los Premios Solidaridad se caracterizan por dar sin recibir nada, por simple generosidad, por lo que "se encuentran en otra dimensión de la actuación humana".

Por su parte, el alcalde de la localidad reclamó que se haga efectivo el Pacto Local con el objetivo de que se permita a los ayuntamientos asumir competencias y financiarlas, para tener recursos suficientes con los que sufragar los servicios que prestamos a los ciudadanos.