El presupuesto de 2011 cierra una legislatura en la que la Junta ha incrementado las partidas en Educación un 20%

María Ángeles García
EP/JCCM
Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 14:40

TOLEDO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los presupuestos de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura para el año 2011 cierran una legislatura en la que las partidas destinadas a políticas educativas se han incrementado un 20 por ciento en Castilla-La Mancha, lo que ha permitido modernizar el sistema educativo y alcanzar altas cotas de calidad.

La consejera del ramo, María Ángeles García, ha comparecido en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales para detallar el proyecto de presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio, que supone el 24,70 por ciento del presupuesto público regional, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En total, el presupuesto de la Consejería asciende a 2.127 millones de euros, cifra a la que hay que sumar todas las inversiones que se van a realizar a través de convenios con diferentes empresas públicas, que situará este presupuesto por encima de los 2.250 millones de euros.

"Con estos presupuestos garantizamos todos los servicios básicos educativos y la calidad de los mismos y la atención a la investigación, la cultura y el deporte", recalcó.

En este sentido afirmó que, un año más, la educación seguirá siendo una prioridad. No hay, dijo, ni habrá recortes en el número de profesores, tampoco en los servicios complementarios de comedores y transporte escolar, se mantiene el esfuerzo inversor en infraestructuras, todo el alumnado tendrá garantizada una plaza escolar, y quedan garantizadas las becas y ayudas al estudio.

Además, con este proyecto presupuestario se cumplen los compromisos recogidos en los diferentes planes que tiene en marcha la Consejería, como el Plan de Plurilingüismo, el Plan para la Reducción del Abandono Escolar, la Formación Profesional y de Adultos, la oferta de plazas de 0-3 años, la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, o el nuevo Plan de I+D.

Asimismo, se asumirán todos los objetivos que fija la Ley de Educación de Castilla-La Mancha y cumplir el calendario previsto y el compromiso de dedicar el 6 por ciento del PIB regional a educación.

En el área de Cultura, destaca la Red de teatros, el Plan de lectura, la Red de bibliotecas y las actuaciones de Patrimonio, y en Deporte, el programa Juego Limpio y las ayudas CLAMO a deportistas.

"La situación difícil sí nos obliga, si cabe, a un ejercicio de mayor rigor y austeridad y a poner en marcha nuevas medidas de control en la ejecución del gasto", precisó.

PERSONAL EDUCATIVO

García resaltó que el presupuesto de 2011 permitirá hacer frente a las necesidades de personal, un capítulo al que se destinarán 1.407 millones de euros para atender el incremento de docentes: 354 más este curso en la enseñanza pública, 34 en la privada y 37 trabajadores de la administración, a los que hay que sumar los 682 profesionales que trabajan en las Escuelas Infantiles de titularidad de la Junta. En total, 38.744 profesionales trabajan en la educación no universitaria en Castilla-La Mancha.

También se han presupuestado los incrementos retributivos que corresponden al ejercicio de 2011 del Acuerdo con los sindicatos de la enseñanza, que supondrá un gasto de más de 16 millones de euros, así como otras medidas de mejora de las condiciones laborales y de formación del profesorado.

INFRAESTRUCTURAS Y TIC

En el apartado de infraestructuras, la consejera subrayó que "En estos 10 años hemos construido 245 centros, hemos realizado 559 ampliaciones y hemos invertido la histórica cifra de 1.010 millones de euros", apuntó.

A pesar de que las necesidades son cada vez menores, la Consejería seguirá esta línea de inversión y prevé gastar en 2011 un total de 265 millones de euros en infraestructuras y equipamientos educativos. Con este crédito se pondrán en marcha 16 centros nuevos y 75 ampliaciones o grandes reformas.

En la línea de modernizar las aulas, se continuará con la dotación de equipamientos y medios informáticos y se llevará a cabo la segunda fase del proyecto Escuela 2.0 en su integridad, con una incursión bastante amplia en 1º de la ESO, anticipando un curso su llegada a Secundaria. También se renovarán los equipos del Althia Rural y se potenciará programas como el Papás 2.0.

IDIOMAS Y PROGRAMAS PARA EL ÉXITO

La titular de Educación, Ciencia y Cultura señaló, por otra parte, que se reforzará la política educativa en todos aquellos programas que tienen como objetivo la mejora del éxito y el rendimiento escolar en condiciones de igualdad y atendiendo a la diversidad, a través del Plan para la Reducción del Abandono Escolar Temprano, que recoge medidas no sólo de este departamento, sino también de la Consejería de Empleo, algo único en España.

Los presupuestos de 2011 tienen consignados más de 14,5 millones de euros para la realización de los Programas de Refuerzo, Apoyo y Orientación (PROA), refuerzo del éxito y reducción del abandono, de los que se benefician este curso más de 45.272 alumnos. Las partidas para atención a la diversidad superan los 113 millones.

En su comparecencia, precisó que otro objetivo prioritario será potenciar la enseñanza de lenguas extranjeras, algo que ya se está consiguiendo con el impulso de las secciones bilingües, que ya son este curso 204 en 195 centros de Primaria y Secundaria. Castilla-La Mancha alcanza el 22 por ciento de centros públicos bilingües. Para atender este incremento hay presupuestados 4 millones de euros.

FP Y ADULTOS

La consejera resaltó también la línea destinada a la Formación Profesional y la Educación de Personas Adultas (EPA), dos ejes del Pacto por Castilla-La Mancha y el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad.

La Formación Profesional contará con más de 68 millones de euros que permitirán atender los 624 ciclos formativos en funcionamiento, que aglutinan más de 27.000 alumnos y alumnas. "Potenciamos la FP como clave para el desarrollo económico y social de nuestra región con enseñanzas de calidad, manteniendo un contacto con la realidad del mercado laboral", afirmó.

I+D Y UNIVERSIDAD

En el área de Universidad, la titular de Educación, Ciencia y Cultura dijo que el esfuerzo inversor desde el año 2000 y durante esta legislatura ha dado como resultado poder poner en funcionamiento al inicio de este curso cinco nuevas titulaciones de grado en la Universidad regional "algo que no ha hecho nadie en este país".

En total, se destinarán 198 millones de euros para garantizar el acceso a la formación superior, pública y de calidad, de los jóvenes de Castilla-La Mancha, con la apuesta por las nuevas titulaciones y más recursos para becas.

Respecto a los programas de investigación, se dedicarán casi 52 millones de euros para impulsar la innovación, la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Unas partidas que irán destinadas en su mayoría a la formación e incremento de recursos humanos, la construcción de infraestructuras, la dotación de equipamiento científico-técnico y a la difusión de la ciencia y la tecnología, objetivos que recoge el nuevo Plan de I+D.