El presupuesto del Ayuntamiento de Cuenca para 2012 asciende a 51 millones, un 10% menos que el vigente

Ávila
AYUNTAMIENTO DE CUENCA/EP
Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 18:45

Los gastos financieros se multiplican y la inversión cae en un 50%


CUENCA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto del Ayuntamiento de Cuenca será de 51 millones de euros, un 10% menos que el presupuesto vigente, el de 2009 que se ha prorrogado hasta 2011. Los gastos financieros se multiplican en las nuevas cuentas, la inversión desciende un 50% y los gastos corrientes se reducen en un 11,6%.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de presupuestos que deberá pasar por Comisión Informativa y pleno. La oposición, previsiblemente, no respaldará las cuentas.

En rueda de prensa, acompañado por gran parte de su equipo, el alcalde, Juan Ávila, ha lamentado que los gastos financieros para el Consistorio se han multiplicado. Ha indicado que este año, el Ayuntamiento de Cuenca tendrá que pagar 25.000 euros al día para hacer frente a los intereses y la amortización de los créditos concertados en el anterior mandato.

En total, el presupuesto de 2012 destinará cerca de 2,6 millones de euros al pago de intereses y otros 6,3 millones a la amortización del capital de los préstamos; a propósito de esta partida, Ávila ha criticado que se ha triplicado con respecto al presupuesto vigente y ha responsabilizado de este incremento al anterior equipo de Gobierno de Francisco Pulido.

El primer edil ha aclarado que dentro de los gastos financieros previstos para este año se han incluido los intereses de los préstamos ICO suscritos por valor de 22,5 millones de euros, pero no se ha contabilizado el capital a devolver.

"No quiero decirles el esfuerzo que vamos a tener que hacer cuando a partir del año 2015 tengamos que empezar a devolver el capital de ese préstamo el déficit no exista, no como ha sucedido en años anteriores", ha dicho.

UN 50% MENOS EN INVERSIÓN

El capítulo de inversiones experimenta una de las caídas más importantes de las cuentas conquenses con una reducción del 50%. Según Ávila, se trata de un ejercicio de "austeridad" y "coherencia" para cumplir el plan de ajuste.

Entre las obras que se 'salvan', los trabajos ya iniciados de la Fuensanta, el estadio de fútbol de la Unión Balompédica Conquense, recién descendida a tercera división y la conclusión de la rehabilitación del barrio de Buenavista. Además, el Consistorio ha previsto una partida de 500.000 euros para el Consorcio Ciudad de Cuenca.

INGRESOS

En cuanto a los ingresos, las cuentas establecen una previsión de ingresos directos un 16% superior a la del presupuesto vigente. En total prevén ingresar 18,6 millones de euros. Esto, ha destacado Ávila, a pesar de que hay impuestos donde la subida es muy importante, como el IBI que se incrementa en un 39%.

En este punto ha arremetido de nuevo contra los presupuestos del anterior equipo de Gobierno que, ha dicho, establecían una previsión de ingresos de 16,1 millones "que jamás se cumplió" y ha asegurado que las cuentas de 2012 "dicen la verdad".

En ingresos indirectos, los presupuestos del Ayuntamiento de Cuenca prevén una reducción del 58%; el descenso en la recaudación en tasas y otros ingresos rondará el 15%.

CONSENSO

Juan Ávila ha achacado a la "herencia 'popular'" la mala situación de las arcas municipales. Ha denunciado que la prórroga durante dos años del presupuesto de 2009 hizo que durante 2010 y 2011 el déficit aumentara entre seis y siete millones de euros al año.

"Lo que ha colocado al Ayuntamiento de Cuenca y a la ciudad al borde del colapso económico ha sido esa pésima gestión económica de los últimos años, no tanto por prorrogar el presupuesto sino por prorrogar un presupuesto que ha generado en tres años un déficit de 20,5 millones de euros", ha criticado.

Así, ha instado al Grupo Popular a apoyar las cuentas por "responsabilidad" y ha asegurado que el equipo de Gobierno está dispuesto a aceptar el 80% de las propuestas que han planteado los 'populares'.

En este sentido, ha señalado que podrían plantearse reducir la asignación de los grupos políticos y ha recordado que a partir del próximo uno de julio se aplicará la reducción de 1.200 euros anuales en el salario del alcalde y los ediles liberados, medida que se ha tomado en 'solidaridad' con los trabajadores municipales que han dejado de percibir el Fondo Social a raíz del plan de ajuste.

PRESUPUESTO 2009

El presupuesto de 2009, prorrogado hasta 2011, fue aprobado con el rechazo de los socialistas, ascendía a 75 millones de euros de los que 21 se destinaban a inversión.

En 2010, los 'populares', que no contaban con mayoría, presentaron un proyecto de presupuestos que fue 'tumbado' tras una enmienda de retirada presentada por los socialistas y apoyada por IU y un concejal no adscrito que había sido expulsado del Grupo Popular. En 2011 no se presentaron presupuestos.