TOLEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presupuesto de la Diputación de Toledo para el año 2013 se presentará en los primeros días del mes de diciembre y podría aprobarse "en torno al día 20" de ese mismo mes, según ha avanzado este lunes el presidente de la institución, Arturo García-Tizón.
En rueda de prensa, tras firmar convenios con ayuntamientos que gestionan diversas instalaciones medioambientales, García-Tizón ha señalado que la institución está estos días "aquilatando las cifras finales" de sus cuentas.
Previamente a su aprobación definitiva, se celebrarán las comisiones informativas correspondientes --entre "dos o tres", ha precisado-- que darán a conocer las cuentas y las debatirán antes de su llegada a pleno.
Según ha dicho, el objetivo de esas cuentas será reducir el endeudamiento de la Diputación, que está "por encima del límite legal", ha reconocido García-Tizón, que ha manifestado que pese a ello la institución tiene ahora una "situación financiera aceptable".
Aunque no ha querido avanzar datos del contenido del presupuesto, día ha adelantado que, como "se están empezando a producir algunos retornos por parte de la Junta a los municipios", la Diputación podrá destinar más fondos a otros "programas de inversión".
Las cuentas de 2013 incluirán un "ahorro" respecto al actual de aproximadamente el 7 por ciento, especialmente en materia de gasto corriente de la institución, un porcentaje que "variará" en función de los órganos y dependencias de la Diputación, aunque el objetivo, ha insistido, es reducir el gasto corriente para que haya "más gasto en inversión".
HOSPITAL PROVINCIAL
De otro lado, preguntado por la tramitación del traspaso del Hospital Provincial a la Junta, el presidente de la Diputación ha incidido en que ahora es el Gobierno regional, a través del Consejo de Gobierno, el que "decidirá cuándo aprobar el convenio y dictar el decreto" que hará efectivo ese traspaso.
"Lo que teníamos que hacer ya lo hemos hecho y ya está en manos de la Junta de Comunidades", ha aclarado Arturo García-Tizón.