Los presupuestos para el Instituto de la Mujer y el de Juventud bajan en 2010 un 4,91 y un 6,31%, respectivamente

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 21:38

TOLEDO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de Castilla-La Mancha dispondrá para el año 2010 de un presupuesto cercano a los 63,5 millones de euros, un 5,29% por debajo del presupuesto del pasado año. Así el presupuesto del Instituto de la Mujer regional para 2010 será de 25.553.670 euros, un 4,91% menos que en el año anterior, mientras que el del Instituto de la Juventud asciende a 18.348.390 euros, 6,31% menos que en el ejercicio anterior.

Así lo indicó hoy la secretaria general de la Presidencia, Sonia Lozano, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos de las Cortes regionales, en la que estuvo acompañada de la directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, y del director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, informó en nota de prensa el Gobierno regional.

Se trata de unos presupuestos "austeros" en los gastos de personal y corrientes, pero que ponen el acento en las partidas destinadas al gasto social, como las que representan los Institutos de la Mujer y Juventud, y procuran la mayor eficiencia de los servicios con los efectivos asignados, dijo Lozano.

Así explicó que "estamos ante unos Presupuestos que congelan por segundo año consecutivo las retribuciones de los altos cargos y mantienen los gastos de funcionamiento por debajo del gasto de 2009", respondiendo así al objetivo intencionado de mantener durante el ejercicio un tono austero en la ejecución de aquellas partidas que no sean absolutamente imprescindibles para el buen funcionamiento y prestación de los servicios.

INSTITUTO DE LA MUJER

El presupuesto del Instituto de la Mujer regional para 2010 será de 25.553.670 euros, un 4,91% menos que en el año anterior. A pesar de esta reducción presupuestaria, las políticas de igualdad el Gobierno regional experimentan un importante impulso en la región con la aplicación de la transversalidad de género en todas las acciones de las distintas consejerías.

El Gobierno regional entiende que la consecución de la igualdad no es una responsabilidad exclusiva del Instituto de la Mujer, sino de toda su estructura, por ello todas las consejerías, en especial las de Trabajo y Empleo, Agricultura y Desarrollo Rural, Salud y Bienestar Social y Administraciones Públicas, incrementarán sus acciones encaminadas a la corrección de desigualdades.

No obstante, el Instituto del a Mujer mantendrá todas sus líneas de actuación en 2010, entre las que se encuentran toda la red de Centros de la Mujer y recursos de acogimiento para garantizar los derechos de las mujeres, los servicios de asistencia psicológica y asesoramiento jurídico, los programas de fortalecimiento del tejido asociativo femenino, la formación y capacitación de las mujeres en puestos de responsabilidad política, programas de conciliación y de fomento del deporte femenino.

INSTITUTO DE LA JUVENTUD

El presupuesto del Instituto de la Juventud asciende a 18.348.390 euros, 6,31% menos que en el ejercicio anterior, a consecuencia, entre otros aspectos, de la disminución en las transferencias de la Consejería de Presidencia.

Mientras que las transferencias corrientes de la Junta se mantienen e incluso suben un 1,30%, la mayor bajada de ingresos proviene de las transferencias de capital de la Junta, que descienden en un 19,65%. Sin embargo, esto no supone pérdida de apoyo presupuestario a las líneas de actuación del Instituto.

En este sentido, señaló que pese a la reducción de la aportación al Instituto de la Juventud por parte de la Presidencia regional, sube un 8% la Dirección General de Empleo, un 2% la Dirección General de Formación, el 15% las Escuelas Taller y casas de oficios, el 17,18% el apoyo a emprendedores y hay un 10,91% de subida en los servicios para la adquisición de vivienda para jóvenes.