El primer Consejo de Gobierno tras la remodelación toma en consideración el Anteproyecto de Ley de Presupuestos de 2009


Actualizado 02/09/2008 20:27:18 CET

TOLEDO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno, primero tras la toma de posesión de los nuevos consejeros tras los cambios efectuados por el responsable regional, José María Barreda, tomó hoy en consideración el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Comunidades para 2009.

Con estos presupuestos, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha pretende dar respuesta a la situación económica actual, reducir los efectos de la crisis y, al mismo tiempo, garantizar las prestaciones sociales y la calidad de los servicios públicos, sanitarios y educativos.

El anteproyecto de Ley apuesta por la austeridad, recoge la reducción del número de altos cargos y se congelan sus retribuciones. Por otro lado, también incorpora medidas de agilización administrativa en las relaciones con los ayuntamientos, informó la Junta en nota de prensa.

El anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de 2009 se presentará en las Cortes de Castilla-La Mancha el próximo día 1 de octubre.

Asimismo, a propuesta de la Consejería de Salud y Bienestar Social, el Consejo de Gobierno autorizó un gasto cercano a 11,9 millones de euros para la adquisición de 564.500 dosis de producto vacunal destinado al programa de inmunizaciones del año 2009.

Dicha inversión supone un incremento de algo más de 4 millones de euros con respecto al destinado para el mismo programa en 2008, ya que se ha incorporado al contrato la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH), que para este año ha sido objeto de una licitación independiente.

En Castilla-La Mancha, la cobertura de vacunación en enfermedades como difteria, tétanos, tosferina, enfermedad por haemophilus influenzae B, meningitis C, hepatitis B, paperas, sarampión, rubéola, paroditis, poliomielitis, varicela, hepatitis A pediátrica y de adultos, se halla en torno al 95 por ciento, dato similar a la media del Sistema Nacional de Salud.

También, a propuesta de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, se ha acordado declarar Bien de Interés Cultural, con categoría de 'Zona Arqueológica', el Mausoleo Romano de Las Vegas, ubicado en La Pueblanueva (Toledo).

Por último, desde la Consejería de Trabajo y Empleo, se ha informado al Consejo de Gobierno sobre la resolución de la convocatoria de los Programas Experimentales de Empleo 2008-2009 que contempla la aprobación de un total de 22 proyectos para toda la región.