El primer fin de semana del otoño tendrá temperaturas veraniegas que empezarán a bajar el lunes para despedir septiembre

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2015 17:12

MADRID/TOLEDO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer fin de semana del otoño se despide con cielos soleados y temperaturas veraniegas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), aunque la inestabilidad comenzará a aumentar y los termómetros descenderán a partir del lunes para despedir septiembre.

La portavoz de AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que durante este sábado 26 de septiembre las temperaturas subirán en Andalucía y en el resto de la Península habrá pocos cambios, con temperaturas que se mantienen alrededor de los 20ºC, excepto en Canarias, donde comenzarán a descender.

En la Península y en Baleares los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos, con probables chubascos en Cataluña y en la Cordillera Cantábrica, ocasionalmente acompañados de tormentas, pudiendo darse también de forma débil y dispersa en Mallorca y en zonas de montaña del este y sur peninsulares.

Durante la jornada del domingo las temperaturas descenderán en el norte y en el este de la Península, y aumentará la inestabilidad en el tercio este peninsular, con chubascos y tormentas en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, extremo oriental de Castilla La Mancha y noreste de Andalucía.

En el resto del centro y sur peninsulares habrá nubes medias y altas; mientras que serán bajas en el Cantábrico. En el resto de la Península estará poco nuboso y en Canarias se esperan chubascos ocasionales en las islas occidentales. Los vientos soplarán del noreste y este en la Península y en Baleares; y del noreste en Canarias.

El comienzo de la próxima semana vendrá marcado por unas temperaturas diurnas en descenso en la Península y en Baleares, más acusado en la Comunidad Valenciana y Murcia, excepto en el extremo norte, donde habrá pocos cambios.

También se espera que la inestabilidad de la atmósfera sea más acusada, con probables chubascos y tormentas en la Comunidad Valenciana y Murcia, en el tercio este de Andalucía y en Baleares, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes en el golfo de Valencia y litorales próximos. De forma ocasional, también podrían afectar a otros puntos del este y sur de la Península, Pirineos y Melilla.

El martes próximo de septiembre se espera que continúen las precipitaciones en las mismas zonas y en el mar de Alborán, y podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas.

A partir del miércoles, las temperaturas bajan bastante, con valores de 16ºC de máxima en Madrid, y continuarán su descenso hasta el fin de semana. Durante la jornada, habrá probabilidad de chubascos y tormentas en los litorales de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, sin descartarse en otros puntos del sudeste peninsular y en los Pirineos orientales. En Canarias, se espera nubosidad o intervalos, con

probables precipitaciones ocasionales en las islas de mayor relieve. En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos.

Los vientos soplarán del este y nordeste en los litorales de Galicia y Alborán, Estrecho, nordeste de Gerona, Baleares y Canarias, con intervalos de fuerte; y serán flojos en el resto, con predominio de la componente este.