La primera planta de transformación de subproductos animales estará en Valdepeñas (Ciudad Real)

Actualizado: martes, 30 junio 2009 19:46

CIUDAD REAL, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Valdepeñas (Ciudad Real) contará con la primera planta de Castilla-La Mancha para la transformación de subproductos de origen animal no destinados al consumo humano, de las que hay 22 en toda España.

El alcalde, Jesús Martín, señaló hoy que la planta, que se construirá mediante concesión administrativa, llevará una inversión de 20 millones de euros y generará la creación de 50 puestos de trabajo directos.

La nueva industria estará ubicada en una parcela de 10 hectáreas situada al lado del antiguo vertedero de Valdepeñas y las obras está previsto que comiencen dentro de un año.

Martín informó que la construcción de la planta ha sido fruto del trabajo durante los últimos cuatro años del Ayuntamiento, que ha contado con la colaboración de ala empresa TRAGSA.

La idea surgió tras la destrucción por un incendio de las naves de "Pescaderías Cantábricas" y además que se tuvo en cuenta que Valdepeñas cuenta con una empresa cárnica de referencia, FRIMANCHA.

Con la transformación de los subproductos de origen animal no destinados al consumo humano, según explicó Martín, se podrán generar piensos, energía residual (eléctrica) y energías alternativas (biogás y biodiesel).

La planta estará dotada de un sistema de depuración de agua autónomo y contará con los últimos avances tecnológicos que, según el alcalde, garantizarán la destrucción térmica de los olores a través de un sistema "microondas" para la transformación de subproductos, muy similar a las máquinas de incineración convencionales.

Con esta planta, y con el Centro Tecnológico del Asfalto, cuya pista se ubicará en Valdepeñas, "se consolida un futuro muy prometedor para la localidad", dijo el regidor.