La producción de la campaña de aceite de oliva 2008/2009 rondará las 63.000 toneladas en C-LM, según la CCAE

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 15:38

Mantiene que la crisis no desbancará al "oro líquido" de su posición en el mercado, porque el aceite de semillas no es sustitutivo

TOLEDO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La campaña de producción nacional de aceite de oliva 2008/2009 será de 1.075.000 toneladas, un 12,8 por ciento menos que la campaña anterior, descenso que registrará también el sector olivarero castellano-manchego, cuya producción, según la Confederación de las Cooperativas Agrarias de España (CCAE), rondará las 63.000 toneladas.

Así lo explicó en rueda de prensa el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), Rafael Sánchez Puerta, con motivo de la celebración en la capital regional de la Jornada Anual del Aceite de Oliva Extra Cooperativo, quien matizó que estas cifras generan discrepancias con los cálculos que tienen el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y las comunidades autónomas.

No obstante, Sánchez Puerta aseveró que a pesar de este descenso de la producción, la disponibilidad total de aceite para la próxima campaña será de 1.463.000 toneladas, cantidad resultante de la producción que se obtendrá (1.075.000 toneladas); de lo que se importará; y del stock del presente ejercicio, cifra que la Confederación estima en 320.000 toneladas.

Por tanto, el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) reiteró que la caída prevista de la producción en más de un 12 por ciento no tendrá efectos negativos sobre el mercado, porque existe un stock suficiente para atender tanto la demanda interna, como la exterior.

Así, se mostró convencido de que España, que en la actualidad aporta entre el 40 y el 50 por ciento del aceite de oliva del mercado global, se consolidará como productor europeo y mundial, gracias también al incremento de las exportaciones, sobre todo a Estados Unidos y Australia, y al descenso de la producción en países tradicionalmente rivales, como son Italia y Grecia.

MANO DE OBRA

Por otra parte, Rafael Sánchez Puerta afirmó que el descenso de la producción no generará problemas a la hora de encontrar mano de obra, porque este año como consecuencia de la desaceleración de otros sectores, hay bastantes trabajadores españoles en el mercado laboral.

Así ha quedado de manifiesto, señaló, en la campaña de la aceituna de mesa que se acaba de cerrar, y en la que no ha habido problema para encontrar trabajadores. "Pero esto no significa que de dejen de hacer contrataciones en origen", dijo Sánchez de la Puerta.

EFECTOS DE LA CRISIS

En cuanto al precio, explicó que en el caso del aceite de oliva no hay un margen abusivo entre el precio de origen y el precio de mercado, y que en esta campaña que se inicia el 1 de noviembre los precios mantendrán la tendencia de la presente, sin variar demasiado.

Dicho esto, el presidente del Consejo Sectorial se mostró seguro de que la crisis no desbancará al "oro líquido" de su posición en el mercado, porque los aceites de semillas, como el de girasol, no son sustitutivos del de oliva, las exportaciones además siguen aumentando, y la paridad euro-dolar tampoco afectará a las ventas en Estados Unidos, uno de los principales demandantes de este producto.

METAS A CONSEGUIR

Entre las metas que la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) se ha marcado, se encuentra en primer término, la de fomentar el consumo interno, "porque a pesar de que España es el primer productor mundial, el aceite de oliva sigue siendo el gran desconocido, sobre todo en cuanto a la diversidad que presenta".

Pretenden también propiciar el consumo del aceite de oliva en restauración para sustituir de las mesas de los restaurantes españoles esas tradicionales aceiteras "cutres", por botellas etiquetadas que no se puedan rellenar, y que certifiquen la autenticidad del producto.

Otra de las bazas del "oro líquido" son sus bondades nutritivas y sanitarias, aspecto en el que según Sánchez Puerta queda mucho por hacer pues en la actualidad el aceite de oliva solo representa el 3 por ciento del consumo de grasas.

Tras citar la apuesta por la I+D+i, como otra de las metas, el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España se mostró convencido de que la Interprofesión del aceite de oliva, que comenzará a funcionar el próximo 1 de noviembre, será un revulsivo para el sector, y contribuirá a la consolidación del aceite de oliva español como líder mundial.

PAPEL DE LAS COOPERATIVAS

Las cooperativas agrarias desempeñan un papel fundamental en el sector olivarero español, tanto por el peso de su producción, como por la importancia de sus infraestructuras, y por el papel que desempeñan como agentes fijadores de la población en el medio rural.

Así, el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España explicó que en la campaña 2007/2008 en las instalaciones de las cooperativas se produjeron el 70 por ciento de la producción, y colocaron la facturación del sector en 3.720 millones de euros, de las cuales 2.600 corresponden a las cooperativas.

En el caso de Castilla-La Mancha, en la región existen 128 cooperativas, 113 industriales, que en 2007/2008 produjeron 71.180 toneladas, de las cuales 41.119 fueron industriales.