ALBACETE, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Fomentar la actividad científica y la investigación entre los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha es el objetivo del curso "Iniciación a la investigación clínica", que se desarrolla en el Hospital General de Almansa (Albacete), hasta el 17 de marzo, y con el que se pretende motivar a los facultativos y personal de Enfermería para que pongan en marcha nuevas actuaciones investigadoras, ofreciéndoles las pautas necesarias para que puedan acometer con éxito esta tarea.
La realización de este tipo de actuaciones formativas por parte del Gobierno regional, a través de la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (FISCAM), son esenciales para seguir avanzando en el fomento de la investigación médica y científica en nuestra comunidad autónoma, informó la Junta en un comunicado.
El fin último no es otro que seguir incrementando la capacidad investigadora de los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha, con el fin de lograr un avance significativo, tanto cualitativa como cuantitativamente, en la producción científica de la región.
En total son 18 los profesionales que han comenzado este seminario en el Hospital General de Almansa y en el que expertos en investigación clínica les introducirán en los métodos, sistemas, procedimientos y los diferentes pasos que deben llevar a cabo para iniciar, desarrollar y publicar un proyecto científico de investigación.
De esta manera, durante las cinco sesiones en las que se desarrollará este curso se abordará la metodología necesaria para iniciar un proyecto de estas características, comenzando por la formulación de la pregunta de investigación y el diseño del estudio, así como la búsqueda de la bibliografía y bases de datos necesarias para obtener información.
También, la elaboración estadística de los datos recogidos, además del diseño del cuestionario y la recogida de datos y la redacción de la memoria técnica y el plan de trabajo son otras de las materias que se acometerán durante el mencionado curso.
Este seminario forma parte de las acciones formativas que la Consejería de Salud y Bienestar Social, a través de la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha, llevará a cabo durante el presente año y cuyo objetivo primordial es lograr que cada vez un mayor número de profesionales inicien proyectos de investigación clínica en la región.
Asimismo, estos cursos buscan también incrementar la excelencia de los profesionales sanitarios que se dedican a la investigación clínica, con cursos y seminarios destinados a mejorar aspectos específicos de los estudios científicos.