Profesionales sanitarios del centro de salud de Sillería de Toledo, premiados en las III Jornadas Nacionales de SEMERGEN


Publicado 15/02/2015 15:45:47CET
Medicos
EUROPA PRESS/SESCAM

TOLEDO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Profesionales sanitarios del área de Atención Primaria de Toledo, dependiente del Gobierno regional, han sido premiados en las III Jornadas Nacionales de Residentes y Tutores, organizadas recientemente por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

El doctor Pablo Morocho, MIR del centro de salud de Sillería, presentó su comunicación oral en este encuentro bajo el título "Medicación inadecuada en pacientes mayores de 65 años en Atención Primaria según los criterios STOPP-START", ha informado el Sescam en nota de prensa.

El doctor José Javier Carmona, facultativo del centro de salud de Sillería y tutor MIR, ha dirigido la comunicación, en la que también han participado el doctor Miguel López, médico de familia, y el enfermero, especialista en Geriatría, Alejandro Pedraza.

El trabajo de investigación premiado por la Sociedad de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEM) pone de relieve la importancia de revisar periódicamente la medicación de los pacientes polimedicados mayores de 65 años.

La adecuación terapéutica supone una tarea fundamental por parte del médico de familia para mejorar la prescripción y mejorar así la seguridad de los pacientes, suprimiendo aquellos medicamentos que no aportan ningún beneficio o bien incluyendo otros más adecuados.

Para realizar este estudio se examinó con los criterios STOPP-START la prescripción de 124 pacientes de este centro de salud, cuya edad media fue de 77,2 años y 8,8 medicamentos por paciente. De ellos, 19 se encontraban con 12 o más fármacos y 5 con menos de 5.

Los criterios STOPP-START suponen una herramienta de utilidad en la detección de prescripción inadecuada, bien sea por exceso o por defecto de medicamentos, en las consultas de Atención Primaria.

La Organización Mundial de la Salud calcula que más de la mitad de los medicamentos se prescriben, dispensan o venden de forma inapropiada, y que la mitad de los pacientes no los toman correctamente. Asimismo, entre los problemas frecuentes se encuentran la prescripción no ajustada a directrices clínicas y la automedicación inapropiada.

A lo largo del último año profesionales del área sanitaria de Atención Primaria de Toledo y la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Toledo han publicado un total de 27 trabajos científicos y han venido participando en numerosos congresos y jornadas de carácter nacional, regional e internacional, donde se han presentado cerca de 120 comunicaciones orales y casos clínicos, comunicaciones póster y ponencias.