Actualizado 17/03/2016 10:30:02 +00:00 CET

Sanitarios de Toledo participan en un proyecto de cooperación


Foto
EUROPA PRESS/JCCM

TOLEDO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de profesionales sanitarios del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), se desplazará durante diez días a la República Democrática del Congo para participar de manera solidaria con el 'Proyecto Ditunga'.

   Se trata de facultativos de diversas especialidades médicas y enfermeras que viajarán de manera solidaria desde este viernes y hasta el 27 de marzo para realizar labores asistenciales en el Hospital General de Ngandangika, situado al sur del país africano, según ha informado la Junta en nota de prensa.

   Este grupo de siete profesionales, formado por las doctoras Natividad Laín, María José Estebaranz, Cristina García, Sonia Santos y Vicente Silva y las enfermeras Ana Corroto y Ana Moracho, se unirán a otros de centros hospitalarios de Madrid y Barcelona con los que durante diez días llevarán a cabo, entre otras, intervenciones quirúrgicas o tratamientos del cáncer de piel en albinos.

   Para todos ellos, será una experiencia enriquecedora, ya que pueden ayudar a personas que precisan una intervención o algún tratamiento pero carecen de los recursos necesarios. Además, consideran que participar en proyectos semejantes les enriquece personal y profesionalmente y siempre están dispuestos a repetir esta experiencia.

   De esta manera, para algunos de los profesionales que viajan de forma solidaria a la República del Congo no es su primera experiencia dado que suelen participar en otros proyectos de cooperación.

PROYECTO DITUNGA

   Projet Ditunga es una ONG fundada en el año 2000, con la colaboración de Cáritas, creada para el desarrollo integral de las comunidades rurales de la República Democrática del Congo, que surge con el fin de lograr una mejora de las condiciones de vida de los congoleños.

   Su fundador, el Padre Apollinaire Cibaka Cikongo, es un joven sacerdote congoleño que se trasladó a Pamplona hace años para hacer su tesis en Teología y desde entonces mantiene una estrecha relación con España y las instituciones.

   Durante los últimos años, la organización ha llevado a cabo innumerables proyectos centrándose en distintos campos de actuación, como educativos, sanitarios o agrícolas entre otros.

Para leer más