El programa A.G.U.A. alcanza ya una ejecución del 85 por ciento en las actuaciones contempladas en C-LM

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 16:04

TOLEDO, 5 May. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero de la Junta, Fernando Lamata, que asistió hoy a la reunión de la Comisión Mixta del programa A.G.U.A., se refirió a los objetivos de la reunión, entre los que destaca el seguimiento de este programa, que cuenta con una financiación de alrededor de dos millones de euros en la región, y que ya tiene en ejecución en distintas fases el 85 por ciento de las actuaciones contempladas.

En este sentido, el secretario general del Territorio y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, adelantó que esta misma mañana se ha dado inicio al proceso de licitación de unas obras "prioritarias" en la provincia de Cuenca en el entorno del acueducto Tajo-Segura después de que se hayan podido resolver trámites de dotación presupuestaria y así, "antes del verano estará licitada y podrá iniciar, esperamos en este mismo año, la resolución de los problemas en esta zona" que aún tiene problemas de abastecimiento, aunque "cada vez menos".

Así lo indicaron en declaraciones a los medios antes de que comenzaran la reunión, que se celebra cada año en una de las dos sedes, del Gobierno central o la Comunidad Autónoma, y en la que también estuvieron presentes los consejeros de Obras Públicas, María Encina Álvarez; Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, y Agricultura, Mercedes Gómez.

Además, la reunión, analizará el Plan Especial del Alto Guadiana, para, según Lamata, "sincronizar" al máximo las actuaciones. Al respecto, dijo que hay un avance en el "enfoque" y mostró su confianza en que las próximas semanas "vayamos teniendo ya los documentos que podamos circular a los distintos agentes e instituciones implicadas".

También se tratarán en la reunión los presupuestos que se destinarán para 2007 el año 2007, y las cuestiones que hay que incorporar al programa por parte de la región o del Gobierno central, especificó por su parte Serrano.

Resaltó el secretario del Ministerio su satisfacción por la colaboración de Castilla-La Mancha y el Gobierno ya que desde que la Comisión está en funcionamiento y se realiza una actuación coordinada y concertada, la inversión real ejecutada en Castilla-La Mancha por Medio Ambiente "ha más que duplicada la media de las inversiones que se realizaban anualmente".

Dijo además que la labor de Castilla-La Mancha es la de defender sus intereses, y la del Gobierno la de "equilibrar la situación en el conjunto del Estado", y así, aunque siempre hay "puntos conflictivos" y pese a que se ha dado el año "más seco en la historia de España", "hemos sido capaces de conjugar esos intereses y evitar que hubiera restricciones en municipios para el abastecimiento".

Por último, Lamata coincidió en que la política del agua es muy importante para el desarrollo de las poblaciones y el medio ambiente, y mostró su satisfacción por recibir a los miembros del Gobierno central de la Comisión Mixta del Agua, ya que la coordinación entre el Ejecutivo nacional y el Gobierno regional "se va traduciendo en hechos concretos".

Contenido patrocinado