El programa 'Héroes Anónimos' de Julián Cano y CMMedia, premio Albert Jovell al mejor trabajo periodístico


AMP.- Una iniciativa médica de C-LM en salud mental y Héroes Anónimos de CMMedia destacan en los premio Albert Jovell
CMMEDIA - Archivo
Publicado 11/06/2019 18:39:41CET

TOLEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Héroes Anónimos' de CMMedia capitaneado por el periodista Julián Cano ha recibido otra distinción por su trabajo, en este caso en el marco de la quinta edición de los Premios Albert Jovell entregados este martes en el Museo Reina Sofía de Madrid ante un auditorio de más de 800 personas formado en su mayor parte por profesionales de la medicina.

En estos premios también se ha reconocido al programa 'Profesional Experto por Experiencia en Salud Mental', que ha sido galardonado en la V Edición de estos galardones, quedando finalista en la categoría al mejor programa de intervención dirigido a pacientes y familiares.

En el primer caso, 'Héroes Anónimos' ha merecido la distinción en el apartado de 'Trabajo periodístico de ámbito sanitario', en el que concurrían más de medio centenar de candidaturas.

El trabajo premiado y emitido por CMMedia estaba protagonizado por una mujer de Guadalajara --ya fallecida-- que estaba recibiendo cuidados paliativos, y su testimonio sirvió para poner en valor la importancia de una muerte digna.

El presentador y director de 'Héroes Anónimos', Julián Cano, ha estado arropado por la directora general del Ente público, Carmen Amores, quien ha querido poner en valor "la importancia de la televisión pública" para dar visibilidad a casos como el de la protagonista de la pieza ahora premiada.

UNA ESTRATEGIA REGIONAL, FINALISTA

De su lado, el Programa 'Profesional Experto por Experiencia en Salud Mental' ha sido también distinguido, quedando finalista en la categoría al mejor programa de intervención dirigido a pacientes y familiares.

Estos premios son un referente en el ámbito de la salud y el cuidado de los pacientes y reconocen a aquellos agentes sociales y a profesionales que con su labor contribuyen a mejorar cualquier proceso de salud, encaminado a aumentar la calidad de la vida de las personas enfermas y contribuir a que perciban que su voz es tenida en cuenta y se sientan partícipes de todos los procesos relacionados con la mejora de su salud, ha informado la Junta en nota de prensa.

El Programa Profesional 'Experto por Experiencia en Salud Mental' puesto en funcionamiento por la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, supone un ejemplo de buenas prácticas ya consolidado en la región, que ha permitido contratar e incorporar en sus tres ediciones a 41 personas con un trastorno mental grave, que se encuentran en avanzado proceso de recuperación, en los equipos directivos de los centros de rehabilitación como "agentes de apoyo mutuo".

Esta experiencia que supone una apuesta innovadora e integradora para impulsar la participación de personas con problemas de salud mental, ha sido posible gracias a que la Fundación Sociosanitaria ha podido participar en los sucesivos planes extraordinarios de empleo que desde 2015 desarrolla la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Así, se ha aprovechado esta oferta como una estrategia para crear oportunidades de empleo para personas con problemas de salud mental, en una tarea profesional que reporta beneficios tanto para el trabajador, como para todos los usuarios de estos dispositivos de salud mental y sin lugar a dudas, también para el equipo de profesionales que atienden estos centros, al poder contar con asesores en primera persona y colaborar con ellos para incorporar prácticas fruto de su experiencia, que enriquecen la calidad de la atención que se presta desde los centros.

El trabajo con apoyo del profesional 'Experto por Experiencia' que se ha llevado a cabo en una total de 16 centros en toda la región, ha reforzado el enfoque hacia la recuperación ya que además de abordar los aspectos clínicos del trastorno mental, necesariamente se debe atender y apoyar también un proceso de cambio personal, retomando con la persona su proyecto de vida, recuperando al máximo sus propias capacidades e identidad como individuo y como ciudadano, con independencia de la evolución de sus síntomas.

Este proyecto aporta esperanza porque ha supuesto un impacto real en las formas de trabajar y en los servicios ofrecidos.

El jurado de los premios ha visto en este trabajo una práctica innovadora para poner de manifiesto el valor añadido de la experiencia en primera persona y la promoción de los derechos de las personas con un diagnóstico en salud mental, con un enfoque hacia la humanización y una metodología eficaz, que facilita la recuperación de las personas con trastorno mental grave.

El consejero de Sanidad en funciones, Jesús Fernández Sanz, ha entregado el galardón a uno de estos profesionales expertos, Juan Bautista Parra.

Contador