Una promotora combate la crisis ofreciendo a los consumidores elegir hoy su casa y empezar a pagarla a finales de 2010

Actualizado: martes, 24 marzo 2009 15:56

Con esta fórmula, el interesado en adquirir una vivienda de 200.000 euros podría conseguir descuentos de hasta 30.000 euros

TOLEDO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de la promotora y constructora inmobiliaria Foproin Inversiones S.L., Amadeo Ros, presentó hoy una iniciativa que su grupo está llevando a cabo para combatir la crisis, y con la que ofertarán un total de 200 viviendas, de las cuales 100 están situadas en la localidad toledana de Torrijos, con la que los consumidores podrán elegir hoy su casa, "sin ningún tipo de compromiso", y empezar a pagar "a finales de 2010".

En rueda de prensa, Ros explicó que el sistema está pensado para jóvenes, familias monoparentales, clases desfavorecidas y, sobre todo, para particulares, ya que "con el fin de evitar posibles especuladores, no se admitirán más de dos solicitudes por persona".

Así, la forma de reservar una vivienda, a partir del próximo 1 de abril, se lleva a cabo "sin entrega dineraria ni compromiso de compra" hasta el 31 de diciembre de 2010, aunque "si llegado este plazo no se decide la compra, no pasa nada".

No obstante, Ros subrayó que las personas que normalmente se interesan por adquirir una vivienda, no suelen echarse atrás, por eso "existe la posibilidad de conseguir hasta un 15 por ciento de descuento sobre el precio final".

Es decir, cada 1.000 euros que se entreguen previos al 31 de diciembre de 2010, suponen un descuento del 1,5 por ciento, de modo que "los interesados en comprar una vivienda que cuesta 200.000 euros pueden conseguir hasta 30.000 euros de descuento", ejemplificó.

Además, los interesados pueden elegir la que será su vivienda en un futuro visitando las obras, pues "todas las promociones están en fase de construcción". La fórmula, según Foproin, "propone un compromiso con el cliente, el de ayudarnos mutuamente a superar la crisis, con el que ganamos todos; compradores, promotores y la economía del país", ya que con estas construcciones también se están generando puestos de trabajo.

CONSCIENTES DE LA REALIDAD

En este sentido, subrayó que la idea parte de la realidad de que "existe una situación de crisis que asola el mercado inmobiliario", y con esta fórmula "nos metemos en el pellejo del comprador, que no sabe muy bien qué será de su vida el 31 de diciembre de 2010, si seguirá teniendo trabajo e, incluso, si mantendrá su proyecto actual de vida".

En paralelo, la fórmula da respuesta a las incertidumbres en torno al precio. Es decir, "si antes del 31 de diciembre de 2010 el cliente encuentra una oferta que considera más interesante, puede renunciar a su vivienda sin ningún coste".

La fórmula, añadió Ros, da respuesta a tres grandes variables que generan incertidumbre en el mercado: la precariedad laboral, la evolución de la economía y el precio de la vivienda.

Las viviendas, cuyo precio se ha establecido, como mínimo, un 5 por ciento por debajo del precio que ofrece el sector, rondan entre los 100.000 y los 450.000 euros, dependiendo del número de dormitorios, las características de las casas, chalets o pisos, y su lugar de ubicación.

En definitiva, Ros subrayó que se trata de unas condiciones "hasta ahora impensables en el sector", ya que se procura construir en zonas con ciertos privilegios, o bien su cercanía con los espacios naturales, o bien sus excelentes comunicaciones. Todo ello, "unido a la calidad de sus diseños, acabados, materiales elegidos o cuidada distribución de los espacios", sentenció.

DINERO GARANTIZADO

En este sentido, aseguró que las cantidades entregadas por los compradores estarán siempre "garantizadas" a través de pólizas de seguros y de los bancos, sobre los que advirtió un "cambio de actitud" respecto a la concesión de hipotecas.

Según explicó, en los momentos álgidos de la crisis se mostraban "inflexibles", y ahora, aunque la crisis también azota fuerte, "son más flexibles porque se han dado cuenta de que aceptando correr el riesgo de prestar ese dinero están diversificando los riesgos, que no se concentran sólo en el promotor".

En la misma línea, el director general de Foproin pronosticó, a preguntas de los medios, que la estabilidad llegará al mercado inmobiliario, como mínimo, a mediados de 2011 o principios de 2012, cuando pase esta transición, en la que "se intenta que la demanda absorba la oferta existente".

PROMOCIONES

Las promociones incluidas en la fórmula de Foproin son la residencia 'Puerta de Torrijos', en Torrijos (Toledo), con una oferta de 100 pisos de uno, dos y tres dormitorios, que oscilan entre 100.000 y 200.000 euros.

También se desarrolla con la oferta de 90 viviendas en tres promociones de Segovia; 'Residencial Puerta de Segovia', en Cantimpalos, con pisos de uno y dos dormitorios que oscilan entre 110.00 y 145.000 euros; 'Residencial Monteotero', en Otero de Herreros, viviendas unifamiliares de tres dormitorios, cuyos precios van de 170.000 a 200.000 euros; y 'Residencial Real de Espirdo', en Espirdo, que son pisos de uno y dos dormitorios, cuyo precio oscila entre 137.000 y 200.000 euros.

Finalmente, se ofrecen 10 pisos en el 'Residencial Alcalá 254', en Madrid, de uno y dos dormitorios, cuyos precios se establecen entre 275.000 y 450.000 euros. Los precios de todas las viviendas incluyen garaje y trastero.