Publicado 18/04/2015 10:45CET

Las propuestas de Ciudadanos si llega al Gobierno de C-LM

Se marca como "pilares" recuperar confianza y transparencia y apuesta por simplificar el transporte y la gestión de emergencias

TOLEDO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Ciudadanos a presidir la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ángel Ligero, ha desgranado algunas de sus propuestas electorales de cara a los próximos comicios, entre las que apuesta para mejorar el empleo a través de una remodelación de los cursos de formación, que a su juicio tienen que estar orientados "a que la gente quiera dar el paso a emprender".

En una entrevista con Europa Press, Ángel Ligero ha defendido que los cursos de formación ofertados por la Comunidad Autónoma deben ir asociados a una ayuda financiera para que los alumnos inicien esta actividad empresarial, lo que debe ir unido a una simplificación de las administraciones "para que la gente se dedique a montar empresas y no pierda el tiempo buscando papeles".

En su opinión, en la forma en la que se gestiona la formación hay "grandes irregularidades", asegurando que se ponen en marcha "sin ningún rigor" y con el único objetivo de que los alumnos "consigan puntos para distintos concursos públicos".

Entre otras medidas para mejorar el empleo, se ha mostrado preocupado por la despoblación de zonas rurales, lo que pretende combatir fomentando el turismo rural, potenciando la silvicultura y apostando por la ganadería, extremos "muy importantes" para evitar que la gente se vaya de los pueblos.

Dentro del mundo rural, otra de sus propuestas es prestar especial atención a los bosques, que a su juicio "están desaprovechados", ya que una región con un 45% de superficie forestal requiere "políticas orientadas a la biomasa".

Esto se puede hacer con iniciativa privada a través de empresas que aprovechen mejor las oportunidades que ofrece, lo que además ayudaría a prevenir los incendios en verano, ha explicado.

TRANSFERIR A AYUNTAMIENTOS POLÍTICAS SOCIALES

En materia de políticas sociales, Ángel Ligero es partidario de transferir a los ayuntamientos la capacidad de gestionar los trámites y las ayudas, lo que serviría para que "no se acumularan" encima de la mesa de la Consejería.

Según ha dicho, de esta forma las entidades locales podrían, siempre con criterios marcados desde la Comunidad Autónoma y con su correspondiente financiación, gestionar todas las ayudas sociales.

En todo caso, ha defendido que estas políticas sean "asistenciales, no asistencialistas", para de esta forma "evitar la cronicidad de determinados colectivos". "Como ya dijo Albert Riverta, hay que enseñar a pescar. No se trata de dar todo hecho".

De otro lado, acentuar la asistencia domiciliaria es para el candidato otro punto importante en la gestión de las políticas sociales.

PREMIAR LA EXCELENCIA SANITARIA

Ángel Ligero ha detallado algunos ejemplos de sus propuestas en materia sanitaria, como "introducir la competencia entre los hospitales públicos" y fomentar que luchen entre ellos por estar arriba en las clasificaciones de excelencia.

"Quiero que mis hospitales compitan en el ranking de los mejores en cuanto a calidad, y los gestores de los hospitales tendrán una retribución fuerte y variable dependiendo de ello, aumentando así el nivel de exigencia para que trabajen por más productividad y eficiencia", ha apuntado.

Otro aspecto que se puede mejorar según Ligero es introducir la posibilidad de realizar pruebas diagnósticas en Atención Primaria, lo que evitaría colapsar la Atención Especializada y dar "más agilidad" al sistema sanitario.

SIMPLIFICAR EMERGENCIAS

En la línea de la simplificación administrativa, Ángel Ligero ha indicado que se pueden mejorar aspectos como la prestación de emergencias, por lo que ha sugerido que se unan los planes de la Consejería de Presidencia por un lado y los de Agricultura contra incendios por otro.

"Tenemos muchos medios desaprovechados que podrían activarse", ha aseverado, resaltando la creación de los bomberos forestales, "con los que se ganará eficiencia, rapidez y ahorro".

En este punto ha dicho que todas las administraciones, "diputaciones, ayuntamientos y Comunidad Autónoma", pueden tener su propio cuerpo de bomberos, por lo que ve necesario "apostar por una homogeneidad".

DOS PILARES: CONFIANZA Y TRANSPARENCIA

Los dos pilares sobre los que Ligero quiere asentar su acción política son por un lado la recuperación de la confianza ciudadana hacia los políticos, y por otro mejorar la transparencia en tres ámbitos diferentes.

Así, quiere mejorar la transparencia asegurándose de que los mandatos no se repiten por más de dos legislaturas a todos los niveles, para así "refrescar las administraciones y no dar lugar a nichos políticos".

Por otro lado, quiere mejorar la transparencia en la adjudicación de concursos públicos, y también fomentarla en los grupos políticos, "que se puedan ver sus cuentas y que tengan responsabilidad ante las actuaciones de sus dirigentes".

Para leer más