TOLEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
José Eugenio del Castillo (PP) se proclamó hoy alcalde de la localidad de Quismondo (Toledo) al prosperar la moción de censura impulsada contra la alcaldesa socialista Isabel Peinado por los cuatro concejales del PP y la concejala de IU, María José Araque.
El pleno convocado en el Ayuntamiento de la localidad para resolver esta moción de censura se prolongó durante una hora. La moción de censura, como era de esperar, tuvo el voto favorable de los cuatro concejales del PP y la edil de IU, mientras los cuatro concejales del PSOE votaron en contra.
En declaraciones a Europa Press, Eugenio del Castillo explicó que la moción de censura se plantea tras la ruptura del pacto de gobierno entre socialistas e Izquierda Unida. Además, los concejales que apoyan la moción aluden pérdida de confianza hacia la persona de la que hasta hoy era la alcaldesa, Isabel Peinado.
El nuevo equipo de Gobierno estará formado por los cuatro concejales del Partido Popular, que fue la formación más votada en las pasadas elecciones municipales, y la concejala de IU María José Araque, que se convertirá en la primera teniente de alcalde.
El nuevo alcalde dijo que estudiará la situación económica del Ayuntamiento, ya que aún no se ha llevado a pleno las cuentas de 2007. En este sentido, Eugenio del Castillo recordó que cuando el PP gobernaba el municipio, la economía de la localidad era boyante.
Por su parte, en un comunicado la coordinadora en Toledo, Olvido Valero, reiteró el rechazo de Izquierda Unida a la moción de censura y pidió públicamente a la concejala María José Araque que ponga su acta de concejal a disposición de la formación política con la que concurrió a las pasadas elecciones municipales.
A juicio de IU, "se trata de un paso atrás para el municipio, ya que la moción no es consecuencia de problemas en la gestión municipal sino de diferencias personales". Al pleno asistieron una representación de Izquierda Unida, encabezada por Olvido Valero y el responsable regional de Organización, Daniel Martínez, que estuvieron acompañados por miembros de la Asamblea Local de IU en la localidad.