Protección Ciudadana advierte de "máximo riesgo" por altas temperaturas este viernes en Toledo y Albacete

Ola de calor en España
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 agosto 2012 19:44

TOLEDO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, ha advertido de "máximo riesgo" por altas temperaturas en las provincias de Toledo y Albacete para este viernes, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, en aquellos municipios que se encuadran en las comarcas de La Mancha Toledana, Montes y Valle del Tajo, en la provincia de Toledo, y La Mancha Albaceteña en Albacete, podrán alcanzar temperaturas máximas de hasta 42 grados, tal y como ha informado la Junta de Comunidades en nota de prensa.

Estas temperaturas implican un nivel rojo de alerta, por lo que el riesgo meteorológico es extremo, al producirse fenómenos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo muy alto para la población, según las predicciones de AEMET.

Ante esta previsión, según lo establecido en el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos en Castilla-La Mancha (METEOCAM), se activará el citado plan en fase de alerta para las provincias de Albacete y Toledo a partir de las 9.00 horas de este viernes, que consiste en realizar el seguimiento de la situación y en dar información a la población.

De igual modo, otras comarcas de la región como Valle del Guadiana en Ciudad Real podrán alcanzar los 42 grados, o los 41 grados en las comarcas de Hellín y Almansa en Albacete, y La Mancha en Ciudad Real, por lo que AEMET ha activado el nivel naranja, al existir riesgo meteorológico con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

Ante estas previsiones, el Gobierno regional ha pedido que se adopten las medidas de autoprotección básicas para minimizar el riesgo por exposición a las altas temperaturas y que se extreme la precaución con las personas más vulnerables, niños y personas mayores.

También ha instado a todos los ciudadanos a estar vigilantes y a contactar con el 112 en caso de urgencia, a causa del alto peligro por incendios forestales en esta época del año.