Protección Civil de Castilla-La Mancha alerta de fuertes vientos en la región para mañana

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 21:15

TOLEDO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Protección Civil de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, ha comunicado a sus responsables, a los ayuntamientos de las comarcas afectadas por la alerta de nivel naranja y a los grupos de intervención las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología ante riesgos por viento durante el día de mañana.

Según la AEMET, en la provincia de Albacete se establece alerta amarilla por vientos a lo largo del día. Esta alerta será naranja en las comarcas de la Mancha albaceteña, Hellín y Almansa a partir de las 21.00 horas, cuando el viento puede alcanzar los 95 km/h. En las comarcas de Alcaraz y Segura, las rachas de viento podrían llegar hasta los 80 km/h, siendo la alerta de nivel amarillo, informó la Junta en nota de prensa.

En la provincia de Ciudad Real, la alerta es amarilla por vientos que podrían ser de hasta 80 km/h. En la provincia de Cuenca, se declara alerta amarilla por el vendaval a lo largo del día, aunque para La Mancha conquense se declara alerta naranja a partir de las 21.00 horas del día de mañana por vientos que podrían llegar a los 95 km/h. En las comarcas de la Serranía y en la Alcarria, donde la alerta es amarilla, las rachas máximas previstas son de 95 km/h. y 75 km/h, respectivamente.

Para la provincia de Guadalajara, la previsión recoge vientos de hasta 95 km/h. en las comarcas de las Parameras de Molina y en la Serranía, mientras que en la Alcarria las rachas podrían ser de 75 km/h. En esta provincia, el nivel de alerta establecido es amarillo. En la provincia de Toledo, también se ha declarado nivel amarillo y el vendaval podría llegar a alcanzar los 75 km/h.

RECOMENDACIONES

Para hacer frente a los riesgos por viento, desde la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, se recuerda que es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben vigilar y asegurar puertas, ventanas o toldos y retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle provocando un accidente.

Asimismo, es preciso tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado y abstenerse de subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección. Además, es necesario recordar que no se debe hacer fuego en campo abierto.

También se aconseja evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía. Además, durante la conducción se debe sujetar firmemente el volante y evitar las maniobras bruscas.

Y se recomienda mantenerse permanentemente informado, a través de los medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación. Para atender situaciones de emergencias y de riesgo, Castilla-La Mancha dispone del Teléfono de Urgencias 1-1-2, del que se invita a hacer un uso racional.