El próximo curso aumentarán un 9,07% las plazas en las Universidades de Medicina, por primera vez en 20 años

En la Facultad de Medicina de Albacete las plazas aumentarán un 5%

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 13 junio 2006 19:31

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS)

El Consejo de Coordinación Universitaria, máximo órgano consultivo y de coordinación del sistema universitario, aprobó hoy un incremento del 9,07% en el número total de plazas ofertadas para estudiantes de Medicina en las universidades públicas para el próximo curso 2006-2007, lo que representa casi 400 nuevas plazas, al pasar de 4.113 en el presente curso a las 4.486 de próximo.

Es la primera vez desde hace más de 20 años que se produce un aumento en esta oferta que, hasta ahora, había estado congelada para corregir los desajustes entre el número de licenciados y el de plazas MIR, y evitar que se crearan bolsas de médicos en situación de desempleo.

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, adelantó esta medida ayer en el Senado al señalar que "el número de estos estudiantes lleva 20 años congelado en las universidades españolas y aunque no llevará a disponer de profesionales antes de diez años (por el periodo de formación) se está en el buen camino para corregir disfunciones".

En este sentido, reconoció que, a pesar de que España sufre un déficit de médicos de algunas especialidades, "afortunadamente está bastante lejos de la situación de carencia de profesionales sanitarios que tienen otros países". No obstante, indicó que hay indicios que apuntan a que en el futuro el sistema sanitario va a necesitar más facultativos (por razones demográficas, envejecimiento de la población y jubilaciones) por lo que en el ámbito de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) se ha constituido un grupo de trabajo sobre planificación de necesidades de médicos especialistas.

El Consejo de Coordinación Universitaria reconoce que la realidad actual de la sociedad española es muy distinta a la de los años 70, cuando se establecieron los 'numerus clausus' en los estudios de Medicina, principalmente por la conveniencia de abordar la planificación de las necesidades futuras de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud, especialmente ante la falta de médicos que está empezando a observarse en determinadas especialidades.

Según explicaron conjuntamente los ministerios de Educación y Sanidad, este es el objetivo principal del importante aumento en el número de plazas para estudiantes de Medicina en las facultades españolas que ha aprobado el Consejo de Coordinación Universitaria, y que responde a la solicitud efectuada por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

PLANIFICAR LAS NECESIDADES DE PERSONAL DEL SNS

La situación de escasez de facultativos es uno de los problemas que afectan a la profesión médica no sólo en nuestro país sino también en el resto de la Unión Europea e, incluso, a nivel mundial, tal como han subrayado recientemente tanto la OCDE como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En España, según explica el ministerio, la necesidad de aumentar la oferta de plazas para estudiantes de Medicina en las universidades, así como el número de médicos en el Sistema Nacional de Salud, responde a diversos factores. "En primer lugar, se ha producido un envejecimiento de la población y un incremento global de la misma, con la consecuente mayor demanda de atención sanitaria --señala--. Además, en los últimos años han irrumpido nuevas enfermedades, se ha ampliado la cartera de servicios, se han abierto nuevos hospitales y centros sanitarios y se han puesto en marcha de técnicas más complejas y sofisticadas que requieren de más especialistas y de una mayor formación de los mismos.

Por otro lado, los estudios demográficos apuntan al envejecimiento progresivo del colectivo de médicos en nuestro país, así como en otros factores que pueden influir en la necesidad de ir incorporando nuevos profesionales. Factores como la jubilación a los 65 años, la aplicación del límite máximo de 150 horas en la jornada especial o la conciliación de la vida familiar y laboral.

Además, este año por vez primera han quedado plazas de MIR sin cubrir (un total de 87) como consecuencia de la falta de licenciados y del progresivo incremento de la oferta de estas plazas durante las últimas convocatorias. Esta circunstancia ha llevado también a las autoridades sanitarias a solicitar el aumento del número de plazas en las facultades.

Todas estas circunstancias están siendo analizadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo que, en la actualidad, está elaborando un estudio que ofrezca información detallada sobre las necesidades futuras de médicos especialistas en nuestro país para acometer, en colaboración con las Comunidades Autónomas, las medidas que sean necesarias para garantizar que el Sistema Nacional de Salud cuenta con los profesionales que demanda la sociedad. Este estudio permitirá que el Consejo de Coordinación Universitaria disponga de los datos necesarios para modular la oferta de plazas en los estudios de Medicina en los próximos cursos.

Las plazas se incrementarán en las facultades de Medicina de Cádiz (5%), Córdoba (5%), Granada (5,24%), Málaga (5,38%), Sevilla (5%), Zaragoza (5%), Oviedo (5%), La Laguna (5,45%), Santander (16,13%), Salamanca (4,76%), Valladolid (5,19%), Albacete (5%), Autónoma de Barcelona (14,29%), Barcelona (10,68%), Lleida (14,29%), Badajoz (14,29%), Alcalá de Henares (5,22%), Autónoma de Madrid (5%), Complutense de Madrid (20%), Murcia (23,81%), Miguel Hernández, de Elche (5,83%), Navarra (5,56%); y las facultades de Ciencias de la Salud y Deportes de Huesca (6%), de Ciencias Médicas y de la Salud de Las Palmas de Gran Canaria (50,94%), Rovira i Virgili de Reus (9,73%), y las de Medicina y Odontología de Santiago de Compostela (5,77%), País Vasco (8,11) y Valencia Estudi General (5,20%).

Contenido patrocinado